Solo Salta, Chubut y Mendoza crecen en empleo privado (cuántos puestos de trabajo se perdieron en Córdoba)

Un informe de Nadim Argañaraz muestra que entre noviembre 2023 y marzo 2024 el empleo salariado privado cayó 1,4%, equivalente en 92.000 puestos de trabajo. Cómo le fue a las principales provincias.

La economía argentina destruye empleados, al menos hasta marzo pasado (ilustración DALL-E de Open AI)
La economía argentina destruye empleados, al menos hasta marzo pasado (ilustración DALL-E de Open AI)

En el trabajo del economista, Salta sumó 1.300 empleados privados (formales, obviamente), Chubut 700 y Mendoza 300, un crecimiento del 1%, 0,8% y 0,1% respectivamente.

En el resto de las jurisdicciones hubo caídas con los porcentajes más elevados en La Rioja (-10,2%), Formosa (-7,6%) y Tierra del Fuego (-7%).

Si lo medimos por miles de empleos perdido, Provincia de Buenos Aires concentró 37.000 de los 92.000 puestos perdidos (en lógica relación con su peso total en el empleo), CABA perdió 9.700 puestos formales, Santa Fe 7.600 y Córdoba 7.100.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.