Starbucks ya opera 132 tiendas en Argentina y va por más (cómo trabajan el concepto de “tercer lugar” y el día que sirvieron a “Messi”)

(Por Íñigo Biain) Aunque ciertos “sibaritas” del café denostan su propuesta, la cadena Starbucks consolida su expansión en el Cono Sur: 132 tiendas en Argentina, 161 en Chile, mientras avanzan en mercados más recientes: 16 en Uruguay y 3 en Paraguay.

Image description

“Nuestros clientes suelen venir por el cafe y se enamoran de los espacios y la propuesta estratégica”, resume Claudia Aburto, directora de Starbucks Sudamérica, para explicar la fidelidad y la recurrencia de sus consumidores.

A mitad camino entre un coworking o una oficina “a lo Google” y el living de tu casa, Starbucks trabaja el concepto de “tercer lugar”: son un intermedio entre tu hogar y tu trabajo, un espacio descontracturado, donde podés estar horas con un café, trabajando, charlando con una cita amorosa, laboral o simplemente haciendo nada, viendo pasar la vida.

“Hemos mantenido un promedio de crecimiento que oscila entre 10 y 15 tiendas nuevas por año. No obstante, aspiramos a superarnos en los años que vienen, con la intención de llevar la experiencia Starbucks a un mayor número de localidades a lo largo y ancho de nuestros países donde operamos”, agrega Aburto desde la sede de Alsea en Santiago de Chile, siempre fiel al espíritu de la marca de dar pocas precisiones sobre su planes y aperturas.


Claudia Aburto, directora de Starbucks

En la región que denominan Sudaḿerica, Alsea (mater franquiciada de Starbucks) consolida 5 países con 382 tiendas:

  • Chile: 161 locales y 2.000 empleados

  • Argentina: 132 locales y 1.700 empleados

  • Colombia: 70 locales y 600 empleados

  • Uruguay: 16 locales y 210 empleados

  • Paraguay: 3 locales y 45 empleados

En Argentina, la cadena (siempre con operación centralizada) está presente en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y -próximamente- se sumará Mar del Plata.

El formato de tiendas de Starbucks incluye distintas configuraciones según están a la calle, en centros comerciales, dentro de otros negocios y hasta con la opción de drive thru (para llevar desde el auto)..

En todas las tiendas la ofertas de bebidas es estandarizada (y puede personalizarse con distintos añadidos), pero la gastronomía se adecúa a cada mercado. En Argentina no solo ofrecen medialunas sino también “Mafaldas”, medialunas con jamón y queso.

“Messi, aquí está su late”

Uno de los sellos distintivos de la experiencia Starbucks es anotar el nombre del cliente en sus vasos y sobre eso le preguntamos a Aburto:

  • ¿Es verdad ese rumor de que escriben mal los nombres de los clientes para generar más repercusión en redes sociales?

  • No. No había escuchado ese rumor. Sí es verdad que apuntamos el nombre que el cliente nos dice y así hemos servido bebidas a “Superman”, a “Messi” y a tantísmos más por el estilo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?