¿Te animás a tener huerta y/o compostaje en tu casa? En Tintitaco, te la instalan desde $ 6.200 (composteras a $ 4.400)

(Por Rosana Guerra / RdF) Ya sea por la necesidad de producir los propios alimentos en forma saludable y económica, por la elección de consumir agroecológico y orgánico o también como hobby para bajar el estrés, crece la demanda de huertas y composteras en Córdoba.

Image description
Andrés Scattolini y Matías Badaracco de Tintitaco
Image description
Image description

Andrés Scattolini y Matías Badaracco, son dos jóvenes ingenieros agrónomos de Córdoba que en plena pandemia se animaron a lanzar Tintitaco, un proyecto que brinda servicios integrales de instalación de huertas para patios de viviendas y para balcones o terrazas en departamentos.   

En Tintitaco brindan asesoramiento integral de instalación de huertas con diseños personalizados para cada espacio.  “Nuestro objetivo es dar herramientas para que se puedan transformar los espacios urbanos y que las personas puedan producir sus propios alimentos más allá del espacio que dispongan”, señala Andrés Scattolini.

Los jóvenes emprendedores diseñan huertas a medida de mesa y de suelo en cajones de madera de Eucaliptus Saligna o Guayubira considerando las necesidades de los clientes. “El asesoramiento previo es gratuito, hacemos una entrevista con nuestros clientes, les pedimos fotos del lugar y les consultamos si son nuevos o quieren extender su huerta”, explica.  El servicio novedoso que brindan es que ofrecen un diseño a modo de render, para mostrarles a los clientes cómo quedaría la huerta en el espacio disponible antes de ejecutarlo.

La elección del espacio, la ubicación y orientación estratégica de la huerta deben permitir que reciba luz solar de manera directa, mínimo cuatro horas diarias. La coordenada ideal es el Nordeste, ya que es la que mayor radiación solar recibe y es ideal para cultivar hortalizas. En cambio, las especies aromáticas requieren menos horas de sol. “Es clave tanto que no les falte agua ni que se estresen hídricamente y cuidarlas de la plagas, pestes e insectos”, agrega Andrés.

Más composteras, menos basura
En estos cinco meses, del total de las ventas, el producto más vendido fueron las composteras, después las huertas y por último los servicios de asesoramiento. 

Con la tinticompostera de 46 x 46 cm y 85 cm de alto, se puede reciclar un 60% de los residuos sólidos urbanos. “Nuestros clientes son el 100% mujeres de sectores socieconómicos medios y altos”, apunta Andrés.

Los precios de huertas instaladas completas con sustratos, plantines y semillas arrancan desde los $ 6.200, hay otras de $ 7.500 hasta diseños de $ 10.400 como una huerta de mesa de 200 x 60 cm.  Una vez instalada la huerta, brindan un asesoramiento optativo por suscripción por $ 2.500 mensuales que incluye visitas y reposición de plantines.

Las composteras son de madera y tienen un costo de $ 4.400 e incluyen un manual de compostaje, envío, instalación y asesoramiento. La modalidad de pago es por transferencia, efectivo y mercado pago por tarjeta de crédito o débito.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: