¿Tu empresa es “diversa”? ¿En serio? Mirá acá cómo saberlo con el modelo de 10 diversidades de Bridge The Gap

Cuando hablamos de diversidad generalmente mencionamos o pensamos en la diversidad sexual, etaria o en la discapacidad. Pero a la hora conseguir trabajo muchas personas pueden ser excluidas por otros motivos. Bridge The Gap se presenta con una consultora que apunta a pensar de otra manera las organizaciones: una nueva forma de ver a las personas, a las marcas y a los liderazgos. Este año desarrolló “10 diversidades”, un modelo que incluye 10 dimensiones, y que Naranja ya está probando. En esta nota te lo explicamos. 
 

Image description

Bridge The Gap surgió en 2017 con un grupo de consultores que invita a una nueva forma de pensar las organizaciones: con entornos inclusivos y saludables, que fomenten la equidad de género y diversidad para lograr cambios.

La consultora trabajó y trabaja mucho sobre género pero este año incorporó el modelo de 10 diversidades.
 


“La diversidad también es una manera de alcanzar mejores innovaciones en las compañías. De hecho las empresas con diversidad étnica, género y generacional pueden llegar a ser hasta 7 veces más innovadoras”, explica durante la presentación online del modelo Cintia González Oviedo, CEO Bridge The Gap.

Y no solo eso, según el último estudio (2019) de la Organización Internacional del Trabajo sobre los beneficios de la diversidad, se llegó a que el impacto de la inclusión acarrea un 60% de probabilidades de mejorar la rentabilidad y productividad.

Veamos en qué consiste el modelo de las 10 diversidades
Se trata de un abordaje que contempla y trabaja sobre 10 dimensiones y permite “diagnosticar” la situación de cada empresa sobre la diversidad en cultura, comunicación, políticas y procesos. Así detectan las áreas que requieren de intervención.
 


Cómo está compuesto el “mapa de la diversidad”
Actualmente las empresas que trabajan con diversidad incluyen orientación sexual e identidad de género, discapacidad y generaciones. Sin embargo algunas personas son excluidas por otras cuestiones. Veamos cuáles son las 10 diversidades:

  1. Orientación sexual e identidad de género
  2. Etnocultura
  3. Pluralidad religiosa
  4. Diversidad funcional
  5. Género
  6. Generaciones 
  7. Heterogeneidad socioeconómica
  8. Aspecto físico 
  9. Diversidad de pensamiento y opiniones 
  10. Salud

El caso de Naranja
Este año la empresa cordobesa decidió trabajar la diversidad. Un equipo de la compañía planteó el tema y conformaron un grupo interdisciplinario para formarse y abordarlo. Luego conocieron a Bridge The Gap y comenzaron a trabajar en conjunto. 

“Para nosotros el mapa de las 10 diversidades tiene muchos de los aspectos que necesitamos entender y sobre los cuales nos tenemos que formar, para después abordar o hacer cambios sustanciales. Pero desde una conciencia de que lo que estemos proponiendo tenga un sustento”, señala Romina Ruffino, gerenta de Comunicación Interna y Cultura de Naranja.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

alejandro asef
12/10/2020 - 08:39

Me gustaría comprender cómo trabajan. Les hacen una encuesta y nos encargamos que los datos no salgan de lo límites de la provincia? Tenemos la maldita costumbre de señalar a los “distintos” como si lo fueran. NADIE lleva en la cabeza un cartel que dice SOY HETERO o SOY GAY o SOY CATÓLICO, o lo que fuera. Nos ocupamos de poner ese cartel como si tuviéramos derecho, o aún peor sólo para estar tranquilos de quien tengo al lado, no vaya a ser cosa que sea “de los distintos con los que no quiero participar de una reunión”. Estamos “de la nuca”.