Varón, +60 y lejos de una gran ciudad: perfil de quienes se sienten “más felices” (medición de Calidad de Vida 2023 por Mario Riorda)

Se conocieron los datos de una medición de la calidad de vida a cargo de Mario Riorda y Griselda Ibaña. Algunos sorprenden: 2 de cada 3 personas sienten bienestar. Los hombres aseguran sentirse felices más frecuentemente que las mujeres. Los adultos + 60, con estudios completos y alejados de las grandes urbes, son “los más felices”. En contraposición, los sub 24, que no tienen el secundario completo y viven en grandes ciudades, son “menos felices”.

 

Image description

Los datos surgen del último trabajo de investigación de la Fundación Colsecor sobre calidad de vida. Más del 60% de los encuestados dijo sentirse feliz en el último mes y de ese total, 1 de 10 dijo encontrarse alegre “todo el tiempo”. Los adultos + 60, con estudios completos y alejados de las grandes urbes, son “los más felices”. En contraposición, los sub 24, que no tienen el secundario completo y viven en grandes ciudades, son “menos felices”. “Quizá la mayor felicidad de varones, de las personas de mayor edad y de quienes habitan ciudades más chicas tenga que ver con el descanso, la energía y la vitalidad”, describe el estudio. 

Lo llamativo es que “la preocupación disminuye a medida que aumenta el nivel de estudios”.

Conformidad con el trabajo en descenso
Más de la mitad de los encuestados (57%) está insatisfecho con la oferta laboral de la localidad en la que vive y con los ingresos laborales. Es peor entre los más jóvenes: el 65% para las personas de 16 a 24 años; el 62% para las de 25 a 39.

“La conformidad con la oferta de educación y de salud continúa bajando de modo constante desde hace cuatro años”, asegura el estudio. En 2020 el 73% dijo estar satisfecho, el 64% en 2021, el 59% en 2022 y, finalmente, el 41% en 2023. 

Preocupación por las marchas (más o menos) 
La preocupación por las marchas y protestas está en descenso, también. Hace tres años atrás de cada 10 personas, 4 estaban preocupadas por esto. Hoy, casi tres de cada diez lo está. 

¿Y la inseguridad? En ciudades de menos de 10 mil habitantes, 6 de 10 están satisfechos con el nivel de inseguridad. En las de más de 100 mil habitantes, siete de cada diez no están satisfechos con el nivel de inseguridad. Los adultos +60 son los más afligidos por estos temas.

¿Y si nos vamos?
Si bien 2 de 3 son “felices”, 5 de 10 quieren irse del país. Los más jóvenes son los que más quisieran tomar la iniciativa (un 65,7%).

Sobre el estudio
Los casos son de mayores de 16 años residentes en la República Argentina. El instrumento de medición es un cuestionario estructurado con la técnica de recolección CAWI. Se hizo un reclutamiento online mediante puntos de muestra geolocalizados, ajustado según parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo, tamaño de localidad y regiones. El tiempo de realización fue del 30 de junio al 8 de julio de 2023, con 1.486 casos, un margen de error del 2,60% y un nivel de confianza del 95,5%. A cargo de Mario Riorda y Griselda Ibaña, de la Fundación Colsecor, Proyección Consultores y Dicen Consultora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?