Veo, veo: Orcam, la solución israelí que hace de lazarillo parlante para personas ciegas (o con visión restringida)

(Por AA) OrCam no hace que una persona con ceguera recupere la vista pero sí podríamos decir que será sus ojos. El dispositivo de origen israelí, se conecta a un marco de anteojos y mediante diferentes acciones le cuenta al usuario, con una interfaz de voz, lo que tiene frente a su cara. Tecnoayuda, es el representante en Argentina de la marca y nos muestra cómo funciona. 
 

Image description
Image description
Rubén Luis Battipede, titular de Tecnoayuda
Image description

Aproximadamente el 0,3% de la población es ciega. "Son pocos pero lo necesitan mucho, y ahora viene el por qué. De la población ciega se estima que un 20% ó 25% conoce braille, esto significa que el resto no puede alfabetizarse", explica Rubén Luis Battipede, titular de Tecnoayudas.
 


Allá por 1994 cuando daba sus primero pasos, Tecnoayudas, una empresa especialista en productos de tecnología para discapacidades visuales, trajo al país un software llamado Open Book que permitía leer un libro cuando uno lo colocaba sobre el escáner. Era algo así como una "máquina de lectura". Más tarde incorporó Jaws, un sistema que facilitaba el acceso a una computadora y la posibilidad de operarla. 

De aquella primera máquina de lectura, la tecnología evolucionó hacia Orcam, una solución inteligente desarrollada en Israel que:
-Lee a corta y larga distancia, es decir un libro o un cartel al otro lado de la calle (solo requiere luz y una letra legible)
-Lee en español e inglés y se puede agregar otros idiomas
-Reconoce rostros y se puede configurar para identificarlos
-Diferencia colores en detalle, como el azul claro, por ejemplo
-Identifica el dinero: pesos argentinos, dólares, euros, reales y pesos mexicanos
-Comunica la hora y fecha con un movimiento de muñeca
-Reconoce envases, lo que le permite a la persona hacer sus compras
-En Estados Unidos y Europa lee códigos barra (pero pronto también estará disponible en el país)

El dispositivo se sostiene mediante un imán al marco de un anteojo que viene con el equipo (del lado derecho o izquierdo) y se recarga como cualquier celular aunque tiene buena autonomía y dura todo el día por el hecho de que si no se utiliza por dos minutos se desactiva, y para activarlo simplemente es necesario tocarlo. Además se puede cargar con un cargador portátil y utilizarse al mismo tiempo.  

Orcam está disponible en la Argentina desde hace 3 años y desde hace 7 en el mundo. Lo pueden utilizar personas de todas las edades y no requiere mantenimiento, solo la actualización del software. 

Vale aclarar que como comenta Battipede: “Son soluciones parciales, nunca es una solución total. No le devolvés la vista a nadie pero ponés a disposición atribuciones de la vista”. 
 


Sin dudas las prestaciones de Orcam facilitan la vida de personas ciegas aunque su valor no es accesible, US$ 4950 + IVA y viene con garantía internacional. "Ningún producto de tecnología especial es económico una máquina de escribir braille tiene un valor de US$ 1500 aproximadamente”, señala.

Busca distribuidor en Córdoba
Tecnoayudas cuenta con distribuidores en Rosario, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y La Pampa pero todavía no desembarcó en Córdoba y busca un socio estratégico para dar a conocer Orcam

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: