Viaje con equipaje incluido (sin que sea una carga): así funciona WeKeep, la startup nacida en Córdoba que opera en 10 países

(Por Soledad Huespe) Aprovechar una ciudad por unas horas sin equipaje pesado ya es una realidad. Con ese propósito nació WeKeep, una plataforma de guardería de equipaje que soluciona el problema de los viajeros que andan cargando con sus valijas. Surgió en plena pandemia y hoy ya opera en 10 países de Latinoamérica. Mano a mano con Carlos Carrara, su fundador, en su paso por la Semana Tic.

Image description

"Generalmente, si un viajero usa una plataforma como Airbnb y tiene que dejar su alojamiento, allí no hay una recepción de hotel donde dejar las valijas, entonces se encuentra con el problema de andar llevando las valijas para todos lados", comienza Carlos Carrara. 

Con ese norte nació WeKeep, una app que le muestra a los usuarios los puntos cercanos para que dejen sus valijas temporalmente y así puedan salir a recorrer sin cargar con sus pertenencias. "Para que puedan ir a museos, hacer una excursión, o simplemente caminar por ahí, livianos y sin preocuparse por sus cosas", describe. 

¿Dónde suelen ser esos puntos cercanos? Principalmente son hoteles y hostels, también hay algunos cafés y comercios, "aunque la mayoría de las reservas van a los hoteles porque tienen buena ubicación, tienen horarios amplios y sin necesidad de estar alojados ahí". 

IN: ¿Cuándo nació la aplicación? 
CC: La aplicación surgió como idea en un proyecto de la universidad que presentamos en 2020. Después de presentarlo como proyecto, lo pasamos por un proceso de incubación que nos sirvió para desarrollar la parte comercial, el modelo de negocios, construir la empresa y demás. Y lanzamos finalmente en marzo de 2021, todavía en plena pandemia. Llevamos ya dos años y medio y ya hemos podido llevarla a diez países de Latinoamérica.

IN: ¿Cuáles?
CC: Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil. Llevamos más de 17.000 valijas guardadas. La gran mayoría de nuestros usuarios son latinoamericanos.

IN: ¿Y en Argentina en qué ciudades está "prendida" la app?
CC: En Argentina operamos en las principales ciudades turísticas. Donde más descargan la app es en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bariloche.

El precio de una valija
"Al usuario final le sale alrededor de 3.000 pesos por valija, por día de guardado. Si deja más de una valija, la segunda tiene un precio promocional. Y nosotros le pagamos a la tienda una tarifa fija, que es aproximadamente el 50% de lo que paga el usuario final. Con el otro 50% cubrimos el seguro, los precintos de seguridad, los gastos de publicidad y difusión, y, bueno, el servicio de la plataforma", señala el fundador. 

La curva de crecimiento de la app (y a dónde van)
WeKeep crece mes a mes, por estacionalidad, "algún mes estamos un poquito más abajo, pero trimestre a trimestre siempre seguimos creciendo". 

En los países donde ya operan queda mucho por crecer todavía, pero en paralelo también buscan expandirse a lugares nuevos. 

"En este último trimestre llegamos, con el nivel de reservas, al punto de equilibrio que para nosotros es muy importante porque nos va a dar la estabilidad para seguir creciendo", destaca Carrara. 

¿Cómo sigue la hoja de ruta de WeKeep? "Este año estamos terminando de sumar algunas ciudades turísticas de Brasil. Ya estamos en San Pablo, en Río de Janeiro, pero nos quedan algunas otras importantes también de Brasil. Y queremos ya empezar a explorar lo que va a ser la hoja de ruta el año que viene, que es ir a los principales países de Europa: España, Reino Unido, Italia y Francia, y a las principales ciudades de Estados Unidos, también.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.