Volviendo al pasado: la litigiosidad por accidentes de trabajo vuelve a crecer incluso en Córdoba (qué pasó)

Luego de una importante caída en 2018, la curva se invierte y los juicios por accidentes laborales vuelven a crecer. Uno de los motivos es la demora en la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la justicia provincial.

Image description

Aunque Córdoba llevó la delantera frente a otras provincias y fue la primera en adherir a la Ley de Reforma ART (Ley 27.348), las cosas están empeorando rápidamente en este 2019.

Litigiosidad (datos de la UART)

¿A qué se debe esta reversión de la curva? En buena parte, a la demora en la implementación del último eslabón de la Reforma: la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Médicos Periciales dentro de la justicia provincial. La Reforma, en su Art° 2, determina un cambio radical en los peritos judiciales. Exige:

  1. que los mismos sean elegidos por concurso y no por simple anotación en un listado,
  2. que sus honorarios sean o bien por acto médico o como salario y no a porcentaje de la indemnización calculada en función del daño que ellos mismos certifican, y
  3. que utilicen el Baremo (tabla de medición de incapacidades que está inserta en el cuerpo de la Ley) como herramienta para tabular las secuelas o incapacidades permanentes que queden producto del accidente.

¿Por qué resulta tan grave esta omisión? Porque la ausencia de CMF genera consecuencias indeseadas como desvíos o inequidades en la estimación del daño, toda vez que el perito no se atiene al Baremo (tabla de medición de incapacidades), generar sobrecostos derivados de honorarios acoplados al valor de la sentencia y aumentar sideralmente el monto de los juicios, volver a abrir una puerta a la exacerbación de la litigiosidad que se pretendió erradicar con la Reforma, explican desde la UART, Unión de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

Con la implementación del mecanismo pericial previsto en la Ley se cerraría el círculo virtuoso pretendido con la Reforma. Sin él, todo lo logrado en disminuir la litigiosidad corre riesgo de derrumbarse, como comienza a evidenciarse. La decisión está en la máxima autoridad de la justicia provincial, remarcan desde la UART.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Hugo Tejeda
27/08/2019 - 08:34

Sucedió lo de siempre, la industria del juicio goza de muy buena salud. Los médicos siguen vendiendo certificados y TODO el sistema (abogados, asesores) viven de la plata de los empleadores. NADA CAMBIO, solo fue un reacomodamiento y lo peor es que hay cámaras empresariales (por caso comercio) se la pasan de curso intrascendente en curso intrascendente cuando tienen que enfrentar este problema de la aplicación de la normativa laboral en todo su espectro y seguirá avanzando la litigiosidad sin límite, pero ya no habrá empresas que lo soporten. Por ejemplo, aún se usa la notificación de una demanda laboral en el soporte PAPEL cuando existe la obligación de tener Ciudadano Digital y se podría perfectamente hacer esa notificación también por vía electrónica, garantizando el derecho de defensa del empleador demandado, porque es muy frecuente que se "pierdan" las demandas notificadas quedando en estado de indefensión el demandado.