Wal-Mart hace una "prueba de estrés" con Punto Mayorista en Córdoba (si funciona aquí, lo expanden al país)

Aunque muchos todavía creen que los supermercados se llenan de plata vendiendo productos "cada vez más caros", lo cierto es que la categoría en Argentina pierde plata y Wal-Mart trabaja para que en este último trimestre el balance termine en "azul". Ayer presentó su formato Punto Mayorista, una propuesta que -si pasa la prueba en este mercado- podría llevar a todo el país.

Dolores Fernández Lobbe, gerente general de Wal-Mart en Argentina
Dolores Fernández Lobbe, gerente general de Wal-Mart en Argentina
Así es el lay-out de Punto Mayorista, la propuesta para público general, pero también para comerciantes.
Así es el lay-out de Punto Mayorista, la propuesta para público general, pero también para comerciantes.

Córdoba es una plaza súper competitiva en el retail y aquí Wal-Mart trabaja todo su portafolio de productos: el hipermercado, Chango Más, venta online y ahora también Punto Mayorista, el nuevo formato que apunta tanto a consumidor final (estiman un 60% de las ventas en este segmento) y almacenes y comercios (que deberían generar el 40% restante, con opciones de compra por paquete y hasta pallete de productos).


En la ciudad operan los formatos nacionales mayoristas más exitosos (Makro, Diarco) y también propuesta locales como Mami y Tadicor. Por eso desde Wal-Mart entienden que esta será una "prueba de estrés" para el formato Punto Mayorista: si funciona aquí, empezarán el plan para llevarlo a todo el país (hoy solo hay una prueba piloto en Quilmes, GBA).

Como explica Dolores Fernández Lobbe, gerente general de Walmart en Argentina, "Punto Mayorista apunta tanto al consumidor final y a comerciantes que buscan mejores precios y mejor experiencia de compra".


-¿Qué diferencia este formato con los Sam's Club que supieron operar en Argentina?

-Hay algunos que todavía se acuerdan, sí... Punto Mayorista no requiere membresía y -en ese sentido- es más parecido al formato de Argentina. También estas tiendas tienen una oferta muy fuerte en alimentos, mientras que en mercaderías generales (electro y textil) estamos más acotados, pero con grandes oportunidades de compra. La idea es que quien pase por el pasillo de electro diga "no puedo dejar de llevarme esto", explica la ejecutiva.

En el reacondicionamiento del Wal-Mart de Circunvalación (entre O'Higgins y 11 de Septiembre) para transformarlo en Punto Mayorista se invirtieron $ 150 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.