Ya hay un 80% de “voto consolidado”: JxC toca los 30 puntos, UxP 25 y Milei 18 (pero puede tener más “escondido”)

(Por Íñigo Biain) Un 80% de los argentinos están muy o bastante seguros de su voto en las PASO, según el último trabajo de Taquion a una muestra nacional de 2.419 casos con error muestral del +/- 2%. Cómo queda el podio de alianzas y candidatos más votados.

Un dato adicional de la fragmentación de la opinión pública queda evidenciado en que -en promedio- los candidatos cuentan con un "rechazados" del 60% en intención de voto (no los votarían 6 de cada 10).

Consolidando los resultados por fuerza política o alianza, el ranking queda así:

  1. JxC - 29,5%
  2. UxP - 25,1%
  3. LLA - 18%

Abierto por candidato, la encuesta de Taquion muestra:

Pero ojo: el 8,8% de voto “no definido” podría “esconder” algunos puntos más para Milei:

 

No es un dato menor: dos puntos más para Milei lo podrían acercar a terminar como el candidato individual más votado y “romper” el día después en materia de expectativa de los mercados.

El trabajo también muestra un importante caudal para la fórmula Grabois-Medina: casi 8%.

Por las reglas de las PASO, solo pasarán a la elección de octubre las fuerzas políticas que superen el 1,5% del total de votos, umbral que superarían JxC, UxP, LLA, Unidos por Argentina (Schiaretti - Randazzo), la izquierda de Bregman-del Caño. Guillermo Moreno quedaría en el límite: si pasa el “corte” serían 6 la fórmulas (igual que en 2015 y 1019); si no pasa en 2023 competirán solo 5 fórmulas, el menor número desde 1983.

Seguridad del voto

80% tiene “muy seguro” o “bastante seguro” su voto a las paso, mientras que 13% lo tiene “poco seguro” y 7% “nada seguro”.

Podés acceder al informe de Taquión, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.