Ya no sirven los “machetes”: la UNC compró Respondus, una plataforma para tomar exámenes de forma segura (ya hay polémica)

(Por Sofía Ulla) La pandemia obligó a todos a readaptar sus actividades y las universidades no fueron la excepción: docentes, alumnos y directivos tuvieron que mudarse completamente a lo virtual. La Universidad Nacional de Córdoba, entre otras herramientas, compró esta que permite a los docentes evaluar de forma “segura”. Veamos.
 

Image description
Image description

El pedido surgió de una necesidad de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba para crear “aulas seguras” al momento de la evaluación.

Jorge Finochetto, secretario de Tecnología y Educación Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, sostiene que “no hubo un problema puntual, sino que apostamos a fortalecer la educación virtual” y agrega que: “trabajamos de cerca con los docentes tanto para dar clases como en las evaluaciones”.

La herramienta se llama Respondus y es un software que utiliza un navegador seguro que, al momento de la evaluación del alumno, no permite minimizar la pantalla del examen. En caso de que esto ocurra, el examen culmina, enviándose “como esté”.
 


Además, permite al software acceder a la cámara para reconocer la presencia de otros rostros que no sean los del alumno evaluado. 

La compra de Respondus fue por parte de la Universidad por $ 1.272.012,50, pero dos de sus facultades se “hicieron cargo” de los gastos: la Facultad de Ciencias Exactas y la de Económicas. Esto se explica porque son las primeras que utilizaron la herramienta y lo seguirán haciendo.

Igualmente, “está a disposición de cualquier facultad que la necesite” sostiene Finochietto. A las dos facultades que la utilizan, hay varias que podrían sumarse y otras que ya rechazaron la aplicación del “monitoreo” durante el examen.

Finochietto aclara también que esta compra no fue una decisión unánime de la Universidad sino que “hubo un proceso previo: se reunieron las unidades académicas para encontrar soluciones y se analizaron varios servicios por un tema de gastos”.

En cuanto a posiciones en contra de la medida, el docente e investigador sostiene que “no hay nada ilegal y los resultados fueron muy buenos: son parte de un conjunto de herramientas”.
 


¿Educación híbrida?
Finochietto
advierte que la búsqueda de estas herramientas “responde a un gran proceso para dar continuidad a los estudios”, y que se vieron obligados como docentes a aplicar nuevas medidas y utilizar nuevas herramientas. 

“Nos hace pensar en una educación más flexible, con modelos híbridos: presenciales y a distancia”, dice Finochetto.

En cuanto a la vuelta a las aulas de la UNC, sostiene: “Tenemos la esperanza de terminar el año presencialmente”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Oscar Diego Garcia
01/07/2020 - 19:14

perdón la palabra HAY del texto anterior con HHHHHHHHHHHHH.......de HANIMAL......;)<br />

Oscar Diego Garcia
01/07/2020 - 19:12

Este es un problema de ÉTICA que ningún software puede evitar....esto que compraron es fácilmente inutilizable.... se usa desde hace muchos años en el mundo..pero hecha la ley hecha la trampa........O sea gastaron plata al vicio......TODOS van a sacar 10....jeje. Incorporen la materia ÉTICA en todas las carreras por ahí suben el nivel académico sin gastar un peso........ solo ay que googlear para encontrar la solución para evitar este Super Software salvador según la UNC