Ya no sirven los “machetes”: la UNC compró Respondus, una plataforma para tomar exámenes de forma segura (ya hay polémica)

(Por Sofía Ulla) La pandemia obligó a todos a readaptar sus actividades y las universidades no fueron la excepción: docentes, alumnos y directivos tuvieron que mudarse completamente a lo virtual. La Universidad Nacional de Córdoba, entre otras herramientas, compró esta que permite a los docentes evaluar de forma “segura”. Veamos.
 

El pedido surgió de una necesidad de los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba para crear “aulas seguras” al momento de la evaluación.

Jorge Finochetto, secretario de Tecnología y Educación Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, sostiene que “no hubo un problema puntual, sino que apostamos a fortalecer la educación virtual” y agrega que: “trabajamos de cerca con los docentes tanto para dar clases como en las evaluaciones”.

La herramienta se llama Respondus y es un software que utiliza un navegador seguro que, al momento de la evaluación del alumno, no permite minimizar la pantalla del examen. En caso de que esto ocurra, el examen culmina, enviándose “como esté”.
 


Además, permite al software acceder a la cámara para reconocer la presencia de otros rostros que no sean los del alumno evaluado. 

La compra de Respondus fue por parte de la Universidad por $ 1.272.012,50, pero dos de sus facultades se “hicieron cargo” de los gastos: la Facultad de Ciencias Exactas y la de Económicas. Esto se explica porque son las primeras que utilizaron la herramienta y lo seguirán haciendo.

Igualmente, “está a disposición de cualquier facultad que la necesite” sostiene Finochietto. A las dos facultades que la utilizan, hay varias que podrían sumarse y otras que ya rechazaron la aplicación del “monitoreo” durante el examen.

Finochietto aclara también que esta compra no fue una decisión unánime de la Universidad sino que “hubo un proceso previo: se reunieron las unidades académicas para encontrar soluciones y se analizaron varios servicios por un tema de gastos”.

En cuanto a posiciones en contra de la medida, el docente e investigador sostiene que “no hay nada ilegal y los resultados fueron muy buenos: son parte de un conjunto de herramientas”.
 


¿Educación híbrida?
Finochietto
advierte que la búsqueda de estas herramientas “responde a un gran proceso para dar continuidad a los estudios”, y que se vieron obligados como docentes a aplicar nuevas medidas y utilizar nuevas herramientas. 

“Nos hace pensar en una educación más flexible, con modelos híbridos: presenciales y a distancia”, dice Finochetto.

En cuanto a la vuelta a las aulas de la UNC, sostiene: “Tenemos la esperanza de terminar el año presencialmente”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.