Zonaprop ya congrega la oferta de 994 inmobiliarias de Córdoba (qué tan confiables son sus estadísticas)

Lo que eran los viejos clasificados inmobiliarios de La Voz del Interior hace 20 años, hoy es Zonaprop. Quizás no está “toda” la oferta, pero es una referencia ineludible. Cómo operan en Córdoba.

Es un equipo de 400 personas con mucha gente en ventas, mucha en tecnología y mucha en soporte. Zonaprop, el portal de clasificados del Grupo QuintoAndar es el líder en una categoría donde también tercian Mercado Libre y otros jugadores de menor volúmen y más foco por producto o región.

“En todo el país operamos con unas 8.000 inmobiliarias, 994 de ellas de Córdoba”, dice con precisión Darío Cristaldo, gerente de Expansión de Zonaprop en las coquetas oficinas del piso 25 sobre Av. Libertador, en CABA.

En Córdoba, incluso, Zonaprop tiene dos personas locales para trabajar más cerca de sus principales clientes: las inmobiliarias -en general- y los desarrollistas que -cada vez más- se saltan el intermediario y venden “directo de fábrica”.

Además de Córdoba, Zonaprop tiene equipo en Rosario, Santa Fe (ambas ciudades), Mar del Plata y la Plata y dividen Gran Buenos Aires en GBA Sur y GBA Oeste.

-¿Qué tan confiables son los datos de los informes de Zonaprop? -preguntamos, al hueso.

-Son datos puros y duros que luego leemos o interpretamos, pero los datos son datos -explica Cristaldo.

Los datos que sus clientes publican como ofertas de venta y alquiler son -en ambos casos- valores “pedidos”, lo que no implica que finalmente la operación se cierre en ese monto (sobre todo en la compra-venta), pero son una referencia de cómo está el mercado en materia de precios.

-Pero a veces aparecen como barrios más cotizados nombres que no son los mejores en Córdoba, como barrio Escobar… ¿por qué?

-Buen punto. Por la tecnología que usamos tomamos las referencias catastrales y muchas veces la gente nombra zonas con el nombre de un barrio vecino o viceversa. Nos pasa en CABA también, pero nosotros tomamos el “mapa oficial”.

Los últimos datos de Zonaprop para Córdoba (mayo 2024), dicen:

  • El precio medio de los departamentos en Córdoba se ubica en 1.214 dólares por metro cuadrado, 46% inferior al de CABA. 

  • Un departamento con un dormitorio en la ciudad de Córdoba se ubica en 64.002 dólares, mientras que uno con dos dormitorios cuesta 88.843 dólares. 

-Y, ¿cómo viene la mano?

-En contacto diario con el mercado, desde Zonaprop también elaboran sus propios índices de situación: hoy, 63% de las inmobiliarias observa una activación en el mercado de compraventa.

En tanto, en el mercado de los alquileres, observan que “de diciembre a junio la demanda para alquilar en Argentina aumentó un 28%, mientras que la oferta subió un 40%”. 

En una mirada global, en Zonaprop hay 10 ofertas de venta por cada oferta de alquiler, aunque desde el cambio de legislación se incrementó la disponibilidad de inmuebles para alquilar.

Aunque no hay datos validados de qué cantidad de oferta se congrega en Zonaprop, fuentes de la industria estiman que -según plazas y productos- en este portal puede consolidarse un 60% de todo el mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.