La trazabilidad en la carne, una exigencia de mercados internacionales (y una práctica que garantiza sostenibilidad del negocio argentino)

(Por María Rosa Ponce) El productor José Ignacio Porcio, gerente de Comercio Exterior del Consorcio Exportador de la Carne, reconoce en estos procesos un  futuro prometedor a largo plazo el cual  mejora y da valor a la marca país reconocida a nivel internacional como la mejor carne del mundo.

 

Image description

InfoNegocios: ¿Qué es la trazabilidad en la carne?

José Ignacio Poncio: Son diferentes sistemas y prácticas que logran garantizar a toda la cadena de valor la calidad y salubridad del animal en todo su proceso de producción de manera tal de llegar a término con un producto, con las exigencias de acuerdo a normas internacionales. Asegura una carne de alta calidad según los máximos estándares del consumidor. Se define a la trazabilidad como “la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializados y puestos a disposición del consumidor”. 

IN: ¿Cómo se mide y cómo se logra esa calidad exigida a nivel internacional?

JIP: El mercado lo que busca evitar aquellos riesgos  generados por el movimiento que pueda realizar el  animal (es un ser vivo), que busca consumir agua, alimentos en diferentes terrenos, que suele ser rotado de campos agrupando una serie de inconvenientes que pueden hacer variar la calidad de la carne

En algunos países los animales son inyectados con anabólicos y otros productos que están totalmente prohibidos en  los mercados europeos y latinos. La trazabilidad entonces garantiza que esas variables no estén presentes, y se minimicen los riesgos de alteración de la carne vacuna.

Para Argentina es sumamente relevante fortalecer esa trazabilidad para defender la marca País que nos caracteriza a nivel mundial. Nos destacamos por preservar nuestros animales de exportación de los alcances de herbicidas y fertilizantes que se transforman en nocivos para los seres humanos que puedan consumir carnes contaminadas (cosa no ocurre en otros países). Argentina hoy busca cada vez más una producción orgánica y ecológica.

La trazabilidad se mide a través de la capacidad de seguir y documentar cada etapa que recorre un producto. Esto implica contar con sistemas y procesos adecuados que permitan registrar y almacenar la información relevante de manera precisa y confiable.

IN: El mundo hoy exige alta calidad, ¿y los compradores cómo se aseguran ese estándar?

JIP:  Actualmente los compradores se toman un avión y viajan a nuestro país a certificar in situ el origen de las carnes que van a comprar, exigen pruebas, recorren establecimientos y reconocen el producto en toda su cadena de valor, buscando asegurarse el  origen orgánico de la misma  y un negocio rentable y duradero  a largo plazo. Tenemos un caso práctico, en el 2022 conocimos un español al que le hablamos de nuestra forma de producir carne, le pareció muy interesante y a la semana estaba en Córdoba.

Tenemos una línea aérea  directa que une Madrid- Córdoba, este empresario  viajó con dos socios, con los que vieron  la forma de alimentación, el  acopio de semillas y pastos, la forma de cría realizada  en un feed lot  de un establecimiento ubicado en el norte cordobés, eso les permitió testificar ante  en su cadena de valor y los consumidores europeos, la diferencia que hay en la  generación de carne argentina con respeto a paise competidores. El hacinamiento al que son sometidos los vacunos en otras regiones, genera sufrimiento, más estrés y por ende carnes duras absolutamente diferentes a las nuestras”.

IC ¿La trazabilidad argentina está sobrevalorada o bien valorada?

JIP:  Somos muy bien valorados, Estamos entre los más altos estándares, nuestra carne es muy codiciada por esa trazabilidad de la que hablamos, es verdaderamente diferencial nuestro método de cría, recría y multiplicación del ganado en contextos amigables entre el hombre,  el ambiente y los animales.

De la mano de lo mencionado, está  SENASA,  es una institución nacional  sumamente prestigiosa a nivel mundial,  que ha trabajado para erradicación de enfermedades endémicas que afectan aún hoy a otros países latinoamericanos,  como por ejemplo la aftosa en Brasil donde se dio un caso, o el Mal de la vaca loca que alcanzó a varias regiones menos  a la Argentina. Eso marca un plus muy importante y nos destaca entre muchos, obteniendo un verdadero reconocimiento mundial.

IN: ¿La seguridad natural impacta? ¿O solo se considera la seguridad animal?

JIP: En Europa por ejemplo, y también en algunos casos argentinos, la trazabilidad también se extiende al contexto y la tierra donde nace, crece y se reproduce el animal, dónde y cómo se cría y engorda hasta terminar su proceso previo a llegar a la mesa es sumamente importante de reconocer y establecer.

La región europea por ejemplo exigirá desde el 2025 no importar carne criada en zonas que hayan sido deforestadas, están yendo un paso más allá. Los consumidores cada vez son más expertos y exigentes. No solo los consumidores finales sino aquellos intermediarios como por ejemplo los empresarios importadores de nuestros productos que intentan llevar calidad certificada a sus compradores.

Todos los agentes productivos debemos alinearnos en la preservación del medio ambiente, todo se está convirtiendo afortunadamente, en leyes,  prácticas y exigencias, no solo para los animales sino también para los alimentos primarios.

La trazabilidad, es una práctica que además de cuidar la producción y el ambiente,  cuida al propio negocio, en la actualidad no tiene sentido no aplicar estas  prácticas de rodeo, hay que usarlas para mejorar la salud del animal hasta la faena, garantizando con ello  sostenimiento y  la  mejora en el largo plazo de la fuente de ingresos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.