Almafuerte comenzó a elaborar su plan estratégico de turismo 2023-2033

(Por Pablo Miranda) El pasado viernes se realizó la primera instancia del Plan Estratégico de Turismo impulsado por la Municipalidad de Almafuerte junto al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María y con la participación de los actores locales tanto en lo público como en lo privado de la actividad turística y vecinos/as en general.

Image description

InfoNegocios estuvo en el lugar y dialogó con el Intendente Rubén Dagum sobre esta iniciativa. El mandatario catalogó esta instancia como clave ante la necesidad del crecimiento ordenado y valoró la decisión de que la misma sea guiada por la UNVM, institución que calificó de alto prestigio y aseguró que les otorga seguridad y previsibilidad para el futuro que quieren para la ciudad.

En relación a la industria turística dijo que “Almafuerte se encuentra en una etapa emergente al 100% consolidando un espacio y un lugar con una característica clave” y agregó “por eso necesitamos que la universidad nos ordene y nos guíe, creemos que tenemos un potencial increíble y en ese potencial guiados por profesionales que están en el área hemos dado un salto de calidad y hoy necesitamos este plan director para que a su vez al consolidarlo podamos hacer una ciudad que sea un destino turístico sustentable con crecimiento planificado y ordenamiento. Ese es el objetivo de esta gestión”.
 
Ha habido una importante inversión en la costanera del lago Piedras Moras siendo este un lugar muy visitado sobre todo en período estival por gente de la zona, de la región más próxima y de Córdoba Capital.


 
Le consultamos a Dagum sobre qué otros atractivos piensan potenciar, y nos dijo que “no solo la costanera tiene un gran valor, sino que  la ciudad de Almafuerte en sí tiene una riqueza cultural muy importante, citó por ejemplo al Museo Antropológico Regional Camiare que es uno de los Museos más importantes del interior de la provincia, el Casco Histórico que cuenta con la historia de un fundador, Pedro C. Molina, que forma parte de la historia de nuestro País. Creemos que tenemos mucho contenido para dar tanto en lo cultural, disponemos de teatro, generamos espacios de atractivos para las vacaciones de invierno y los fines de semanas largos de todo el año, le aportamos eventos deportivos y culturales, de manera tal que el visitante de la ciudad pueda tener algún otro atractivo más allá de la belleza de la ciudad” enumeró.
 
Surgió nuestra inquietud de saber cómo convive el turismo con otras actividades que tiene Almafuerte y que son importantes para el desarrollo de la ciudad.
En relación a esta pregunta Dagum manifestó que “a la par del agro, a la par de la industria, de la mano del comercio, de la mano de la educación. Entendimos que estaban todas juntas y ninguna por sobre la otra, pero creíamos que el turismo necesitaba este salto que le hemos dado en estos últimos cuatro años”.
En relación a las actividades que tiene el turismo junto a otras actividades tiene la necesidad de la articulación público-privado. El Intendente contó que de esa articulación surgió la diferencia en el crecimiento de la ciudad. “Nuestras costas del Piedras Moras, puntualmente fue producto de una iniciativa en la que convocamos a una licitación pública, allí participaron los privados, se dio previsibilidad, tranquilidad legal y la posibilidad de explotarlos con normas que trabajamos en conjunto para que tengan una fuerte inversión, que a la vez la puedan recuperar, pero que las obras quedan para la ciudad. Reitero que sin el aporte de los privados muy poco podríamos haber hecho”.
 
También dialogamos con Soledad Carrera, directora de Turismo de Almafuerte, respecto al taller participativo  manifestó que hay una alta expectativa por el desarrollo del mismo “ya que es una aproximación, es un diagnóstico. Hablar un poco de la ciudad, queremos saber qué opina la gente de todos los sectores y los vecinos en general”. Anticipó también que  el 14 de agosto habrá un segundo taller que tendrá por finalidad poder terminar de trabajar los cuatro ejes propuestos que son: Identidad turística, articulación público privado, el ambiente y comunicación. “Esperamos resultados para poder marcar los lineamientos de la actividad turística por 10 años” expresó en concreto.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María manifestaron que “es una oportunidad que tiene Almafuerte de construir lo que quiere para los próximos 10 años”, luego agregaron “participamos desde una universidad que tiene un trayectoria de vinculación de desarrollo en territorio, que siempre ha estado intentando potenciar y fortalecer esta capacidad de que las universidades acompañemos las necesidades de las comunidades, de las personas, entendiendo que es importante pensar el desarrollo territorial, pensar las políticas públicas de los territorios de manera situada con los actores y actrices que le dan vida a ese territorio y ese es nuestro objetivo acá en Almafuerte”.

En el inicio del taller aclararon: “nosotros no les vamos a decir a ustedes que es lo que tienen  que hacer, sino que vamos a acompañar este proceso de construcción de cómo nos imaginamos el turismo en Almafuerte en 10 años.  La idea es que de esta planificación estratégica, en conjunto con ustedes que son referentes de la comunidad con lo que hacen, en la manera que se vinculan, de la manera en que entienden el turismo en Almafuerte le dan vida efectivamente a este territorio. La idea es en este plan es poder potenciar el desarrollo del turismo en una perspectiva sostenible en lo económico, social y ambiental que es lo que se viene trabajando”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.