Arrancó a pleno la temporada turística del corredor Río Segundo (mirá qué tiene para ofrecerte)

(por Natalia Lazzarini) La oferta incluye balnearios a la vera del Xanaes, restaurantes, bares y festivales al aire libre. Para los más osados: travesías en kayak. 

Image description
Image description
Image description

Balnearios familiares a la vera del Xanaes, una oferta gastronómica imperdible y festivales populares son parte de la propuesta que tiene para este verano el corredor turístico del departamento Río Segundo.

La zona arranca en la cabecera departamental y termina en Capilla del Carmen, a pocos kilómetros de Villa del Rosario. En diálogo con Infonegocios, los intendentes de cada localidad detallan los principales atractivos para esta temporada.

Río Segundo

Una amplia costanera que serpentea el río funciona como epicentro de actividades para todas las edades: juegos para los más chicos, recitales para adolescentes y un circuito para caminar.

Su intendente, Darío Chesta, comenzó enumerando los atractivos que se podrán disfrutar durante el verano.  

Para comenzar, destacó el “Desafío del Xanaes”, un circuito de canotaje y kayak que une a varias localidades de la región. El primer tramo arranca en Despeñaderos y termina en Río Segundo. Luego se abren tres circuitos más, el último finaliza en Miramar. En una próxima nota te contaremos más sobre esta propuesta.

El 11 de febrero se desarrollará el festival “Xanaes Canta”, con artistas invitados como La Barra y Los Tekis. También tendrá lugar una carrera de enduro y otra de ciclismo, para los aficionados a los deportes. Mientras que para, para los más chicos, la biblioteca popular Vocos Lescano ofrecerá una cartelera de obras de teatro, sketch, cine infantil, bandas musicales y conferencias educativas.

Estas son las principales propuestas. Para más información, consultar en las redes sociales de la Municipalidad de Río Segundo.

Pilar

Un popular dicho sostiene que aquel que llega por primera vez a Pilar y bebe de sus aguas, entonces nunca más lo abandonará. La naturaleza dotó a esta ciudad de un encanto especial, como sus calles ampliar y arboladas que antes fueron alimentadas por acequias.

Su intendente, Leopoldo Grumstrup, organizó –en la plaza principal de la ciudad– ferias quincenales donde los productores hortícolas pueden ofrecer sus verduras. También le otorgó un nuevo impulso a las ferias Umaras. Durante esta temporada habrá numerosas actividades que serán promocionadas en las redes sociales de la Municipalidad de Pilar.  

Cuenta con una costanera familiar y comparte con su vecino Río Segundo un puente que fue puesto en valor con colores y banderines.

La ciudad goza de una amplia oferta gastronómica para todas las edades, con bares y restaurantes que ofrecen tragos para la envidia de el dios Baco.

Los visitantes no se pueden perder su capilla histórica, construida a la vera del Camino Real, entre 1714 y 1734 por José de Sobradiel y Gallegos. Epicentro de hitos, como la entrega del mando del Ejército del Norte, el 10 de septiembre de 1819. Allí, el general Manuel Belgrano, muy enfermo, realizó el traspaso al coronel Francisco Fernández de la Cruz.

Además pasaron por esta capilla histórica José de San Martín, Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Facundo Quiroga. Sin dudas, un imperdible de Pilar.

Costa Sacate

Sus balnearios cuentan con asadores iluminados, baños y proveeduría durante los fines de semana. Para ingresar, quien viene desde Pilar por la ruta 13, deben doblar hacia la izquierda unos kilómetros antes del ingreso al pueblo. También existe en la localidad una capilla histórica y el circuito se une con Villa del Rosario coronando una historia de turismo local y religioso.

Su intendente Maciel Balduzzi destacó la calidad de este balneario familiar. Agregó que uno de los circuitos del desafío del Xanaes pasa por esta tranquila localidad.

Villa del Rosario

Un original cine en 3D congrega a turistas de la zona, además de la oferta gastronómica que suma semanas de comidas típicas, como la italiana y la española.

El museo –que fue renovado– ofrece muestras trimestrales. Existen además actividades al aire libre, como el “Festival Nacional de Folclore en el Agua”, con un original antiteatro en el río.

El 27 de enero, para el aniversario de la fundación de la ciudad, se entregan premios. En tanto que el 11 de febrero se desarrollarán los carnavales en la plaza.

Ricardo Manera, intendente de la ciudad, recordó que todos los fines de semana se desarrollan actividades en la costanera. Invitó a los turistas de la zona a participar de las propuestas que ofrece esta ciudad.

 

Dejá tu Comentario:

Estancia La Ernestina, una perla escondida en las sierras de Córdoba (8 cabañas de diseño, reserva hídrica y lotes para chacras)

(Por Diana Lorenzatti) A 80 kilómetros de la ciudad, pasando la localidad de San Clemente, en el Valle de Paravachasca, existe un exclusivo lugar que dispone de cabañas de diseño con servicios como cabalgata, trekking, restaurante propio, entre otros. Además está próximo a inaugurar una reserva hídrica y un complejo inmobiliario sustentable. Fuimos a conocerla y acá te contamos más.