Cada vez más personas optan por instalarse en ciudades dormitorio. La tranquilidad y cercanía con Córdoba capital moviliza a muchas familias a buscar sitios más apacibles. Un nuevo proyecto de vida.
Los últimos datos del Censo 2022 revelan que, en 12 años, varios departamentos cercanos a Capital experimentaron incrementos poblacionales. Santa María estuvo al tope de la lista, con una suba del 50 por ciento en cantidad de nuevos habitantes. Le siguen Colón (34,6 por ciento) y Río Primero (28 por ciento), distritos que crecieron por encima del promedio provincial (20 por ciento), incluso de la Capital (17,7 por ciento).
En este contexto, Pilar y Río Segundo son opciones menos conocidas para quienes piensen emigrar de la gran ciudad. Franco Acosta, un corredor inmobiliario de reconocida trayectoria en la zona, destaca las cinco ventajas que ofrecen estas localidades para pensar en un nuevo hogar.
- Mayor disponibilidad de lotes
Una tendencia habitacional que avanza en las grandes ciudades, como Córdoba capital, son los barrios cerrados. Esta opción tiene sus beneficios en cuanto a la tranquilidad, pero entraña el riesgo de tener que recorrer grandes distancias para movilizarse de un lugar a otro.
Si bien hay cada vez más emprendimientos de barrios cerrados en Pilar y Río Segundo, todavía se puede vivir bien en un sector abierto, sostiene Franco: “Por suerte, todavía hay una amplia disponibilidad de lotes en distintas partes. Hay terrenos disponibles en las dos ciudades. Todavía aquí se puede vivir en espacios abiertos con relativa tranquilidad”, explica Acosta, quien lleva 12 años en el rubro inmobiliario. - Servicios públicos
A diferencia de otras ciudades dormitorio, estas dos localidades cuentan con todos los servicios, incluido el gas natural. “Muchas personas se van a pueblos donde no hay infraestructura. No tienen agua, luz o calles y construyen igual. En cambio acá contamos con más servicios públicos”. - Menor densidad poblacional
Pilar y Río Segundo tienen hoy una menor densidad poblacional, en general, si lo comparamos con otras localidades de Sierras Chicas. Todavía conservan el alma de pueblo. Esto hace que sea más fácil encontrar un banco en una escuela, por ejemplo. Según datos del último censo, el crecimiento habitacional del departamento fue del 13 por ciento, por debajo del promedio provincial. - Medios de transporte
La cercanía con la ciudad de Córdoba puede ser otro punto a favor, ya que es una distancia similar a la que divide la Capital con Alta Gracia.
En auto se puede llegar entre 35 y 45 minutos. También hay colectivos interurbanos que pasan con una frecuencia diaria de 15 minutos, los días de semana.
“Tenemos colectivos que te llevan a Córdoba. Tardan una hora desde Pilar y 45 minutos desde Río Segundo. Pasan muy seguido y no hay necesidad de esperar por un asiento”. - Oferta educativa y deportiva
Al tener menor densidad poblacional que Sierras Chicas, es más factible conseguir un banco en una escuela pública. También hay una variada oferta de educación de gestión privada, así como actividades en clubes deportivos o salones artísticos, a una cuota accesible. “Los chicos se manejan en bicicleta y nos conocemos entre todos”, resalta el corredor. En los clubes se pueden participar distintos deportes, cuentan con amplia infraestructura a una cuota razonable. - Consejos para invertir
Franco reconoce que esta es una época complicada, ya que no es fácil acceder a un terreno. Tampoco a un crédito hipotecario que les permita a las familias acceder a financiamiento para poder construir. Hoy la mayor demanda se da en viviendas de dos a tres dormitorios para alquilar.
De todas maneras, destacó como positivos los créditos hipotecarios a tasa cero del Banco de Córdoba. Y agregó que la inversión en tierra o ladrillos es una opción de por vida. “Hoy muchos terrenos han bajado sus precios en dólares. No porque no los valgan sino porque muy poca gente hoy los puede comprar”.
A pesar de todas estas vicisitudes, el corredor inmobiliario asegura que la tierra sigue siendo la mejor forma de inversión: “En comparación con otras ciudades del departamento, como Laguna Larga y Oncativo, estas localidades son más económicas para invertir. Todavía hay mucha oferta de terrenos. Tanto los lotes como los ladrillos son capitales que se van a mantener en el tiempo. Duran de por vida”, finalizó Franco.
Tu opinión enriquece este artículo: