El furor por el running llega a Río Segundo (una maratón en la que todos ganan)

(Por Natalia Lazzarini) La segunda edición del Xanaes Cross Aventura llega con yapa: una caminata para toda la familia a beneficio de un merendero. Una carrera que atraviesa paisajes únicos. 

Image description

Para Yohana Colazo la pandemia fue un punto de quiebre. Esta profe de educación física (conocida como Yobi) se dio cuenta de lo lindo que era disfrutar de actividades al aire libre. No porque antes no las haya saboreado. Sino que ahora cobraban un valor especial. Algo similar sintieron el resto de los mortales. 

Fue entonces cuando decidió organizar la primera carrera de 5 y 10 kilómetros en un entorno especial: la costanera del río Xanaes. En noviembre del 2021 fue la primera edición, con la participación de corredores de todas las edades. 

Ahora, esta segunda versión viene recargada: además de las carreras de competición de 5 y 10 k, se le suma una caminata para toda la familia. En esta maratón ganan todos. La inscripción se paga con un alimento no perecedero y zapatillas en desuso. Lo recaudado será en beneficio del merendero Del Vado. 

“Antes del 2020 ya se vivía un boom del running. Creo que, durante la pandemia, explotó. La gente corría en el patio, en un departamento, donde podía. Y cuando todo se fue abriendo, nos hizo valorar la salud física”, cuenta Yobi, profe de educación física y coordinadora de un grupo de corredoras conformado en 2018. También es dueña del gimnasio New Life, en Río Segundo, orientado básicamente a las mujeres que encuentren en la actividad física el inicio de una nueva vida. 

En el caso de los corredores, considera que siempre “queremos ir un poco más”, explica esta mujer apasionada. Ya sea aumentar la cantidad de kilómetros recorridos o reducir el tiempo dedicado a eso. En ambos casos, predomina el espíritu de superación personal. 

Cómo participar 
La segunda edición del Xanaes Cross Aventura comenzará a las 7.40 del 26 de febrero. Las inscripciones se receptarán vía online a través de MyTime y las acreditaciones hasta 10 minutos antes de la largada. 
La carrera competitiva se realizará en dos tramos: una de 5 y otra de 10 kilómetros. Los inscriptos tendrán agua y seguro (entre otras cosas) y la remera que es opcional. Se larga en la costanera de Río Segundo. 

La carrera tiene un desnivel mínimo. La ruta no se mete en el río pero sí contempla calles, senderos de arena, pasto y barro en el caso de que llueva el día anterior. 
En tanto, niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades también pueden inscribirse en la caminata de casi 5 kilómetros a la vera del río. La caminata Corazones Solidarios estará destinada al merendero Del Vado. 

Más información en Instagram xanaescrossaventurario2

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.