El historiador Lucas Botta presentará en Pilar “Alta en el Cielo” (un libro sobre la bandera argentina y nuestra identidad)

(Por redacción IN) El evento tendrá lugar este sábado a las 18. Lucas, quien creó un popular podcast de divulgación histórica, será reconocido por el municipio. 

 

Foto: Gentileza Andrea Zana
Foto: Gentileza Andrea Zana

Durante la pandemia, el historiador y profesor Lucas Botta se propuso crear un podcast para acercar sus clases a los alumnos que no podían asistir al aula. Nunca imaginó que esos capítulos de divulgación serían escuchados más tarde en más de 100 países. 

Siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades, este historiador de 33 años se propuso recopilar la información del podcast, trasladarla al papel y escribió tres libros de corta tirada. 

Al tiempo, una de las principales editoriales del país le hizo una propuesta que le cambiaría la vida: Planeta lo convocó para hacer un libro que comenzó a ser comercializado en junio de este año. En el mes de la bandera. 

Al principio, la propuesta de la editorial era que Lucas escribiera sobre un prócer, pero el historiador retrucó: “¿Y qué tal si escribimos la historia de la bandera argentina?”. La oferta era tentadora, ya que la temática le permitía atravesar la vida y la obra de los distintos personajes de nuestra historia argentina. 

Así fue cómo surgió Alta en el Cielo (Planeta), un libro que repasa la historia y la evolución de nuestra bandera, narrando además hechos curiosos y poco conocidos. 

Identidad “belgraniana”

Para Lucas, la presentación de su libro en la ciudad que lo vio crecer profesionalmente tiene un valor simbólico. Es que entre junio y septiembre de 1819, Manuel Belgrano pasó sus días en Pilar. “Estuvo tres meses apostado en la Capilla Histórica, cuando volvía del Ejército del Norte, bastante enfermo. Estando acá, recibió un chasqui desde Tucumán en el que se enteró de que va a ser papá de una nena”, relató el historiador. 

Belgrano pasó en Pilar los tres primeros meses de su último año de vida. 

“La nuestra es una ciudad belgraniana, una marca que sería muy oportuno remarcar como símbolo de nuestra Provincia”, comentó. 

Reconocimiento oficial 

Alta en el Cielo será presentado este sábado en Pilar, en el marco del ciclo “Entre Letras y Café”. Lucas recibirá además un reconocimiento del intendente Leopoldo Grumstrup “por su labor con el libro y su contribución en la divulgación de la historia”, informaron fuentes de la Municipalidad. 

En septiembre, la obra de Lucas será presentada en la Feria del Libro de Córdoba. 

Sobre el autor 

Lucas Botta nació en Laguna Larga y vive en Pilar. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; diplomado en Ciencias Sociales y Educación por la Fundación Universitaria del Grupo Congreso de Educación

Su creación “Historia en Podcast” fue ideada en pandemia para acercar las clases a sus estudiantes. Con el tiempo, el espacio se convirtió en un canal de divulgación que se escucha en más de 100 países. Es docente de historia en el Instituto Carlos Pellegrini de Pilar. 

Para agendar 

El libro será presentado en el marco del ciclo “Entre Letras y Café”, un espacio de encuentro entre lectores y escritores organizado por la librería La Tribu del Papel y el bodegón contemporáneo Un Tal Harrison. Tendrá lugar este sábado a las 18 en Un Tal Harrison (25 de mayo 866, Pilar). 

El encuentro será moderado por la periodista Natalia Lazzarini. 

Para más información, comunicarse con Raquel Garello (contacto de prensa) al (03572) 154-44870. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.