El proyecto que busca embellecer la ciudad y fortalecer la actividad económica (un gran cambio para la zona más comercial de Río Cuarto)

(Por Martina Astrada) El pasado lunes 25 de marzo comenzaron las obras para el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) que se posiciona a la altura de Sobremonte al 1000. 

 

Dicho centro, según las palabras del secretario de Gobierno, Guillermo de Rivas, será “un lugar para que todos los riocuartenses puedan presentar y consumir productos y servicios locales, fortaleciendo así la actividad económica y la planificación urbana y comercial sustentable.

Con un masterplan y un análisis previo se eligió dicha cuadra para intervenir puesto que es la cuadra del centro con mayor concentración de negocios gastronómicos, hay una biblioteca popular, está cerca de un centro cultural, entre otras ventajas.

Las primeras obras implica ampliar el área de veredas demarcándolas con pintura para posteriormente colocar bicicleteros, árboles, macetas y cargadores de celular para toda la gente que quiera sentarse allí.

Una de las arquitectas que forma parte del equipo técnico del proyecto sostuvo que “se decidió ampliar la zona y poner, como viene ya en la cuadra anterior, el arbolado sobre calzada porque las calles son angostas y no hay espacios en vereda, entonces el árbol no tiene espacio y se ganan sobre calzada”.

La especialista afirmó que no será una peatonal cerrada a los vehículos, sino que habrá una circulación de autos más tranquila, en donde puedan circular un automotor y una motocicleta simultáneamente en ese ancho oficial porque “la prioridad es que la gente camine, pasee, recorra los negocios y que esto se constituya como un paseo”.

El CCCA no contará con estacionamiento para vehículos, pero habrá espacios destinados para carga y descarga en los comercios, más un área reservada para el sector de salud y una dársena de veinte metros en el sector de la academia Cultural Británica para que los vehículos se acerquen al cordón, se bajen los estudiantes y se siga con el tránsito.

Al parecer, los comerciantes involucrados están muy conformes y con ansias de ver el proyecto concluído puesto que será un gran cambio en la ciudad, sobre todo para dicho sector, no sólo por el embellecimiento de la cuadra sino también para impulsar la economía local. 

Cabe recordar que esta iniciativa del Gobierno de Río Cuarto se realizó de forma articulada con el Cecis y los comerciantes de la ciudad. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.