Pese a las constantes medidas de seguridad que WhatsApp toma para proteger la aplicación, en ocasiones, los ciberdelincuentes se las ingenian para vulnerarlas. Uno de los fraudes más conocidos es el robo de identidad.
Si aún no te pasó, es probable que conozcas a alguien a quien sí le haya ocurrido. Se trata de, a través de distintas excusas, robar la cuenta personal de WhatsApp para luego hacerse pasar por esa persona. El objetivo: obtener dinero.
Varios damnificados, entre ellos algunos famosos, vienen alertando sobre las distintas modalidades de delincuencia cibernética.
Para frenar esta actividad, la aplicación de mensajería anunció algunas mejoras de seguridad.
Cómo frenar el robo de cuentas
Desde hace un tiempo se hizo popular una forma de estafa que involucra lograr que el usuario comparta un código de verificación que WhatsApp envía al transferir una cuenta a otro teléfono. Tras esto, los ladrones luego les escriben a los contactos de la víctima para pedirles dinero.
Ahora, la compañía anunció tres medidas de seguridad adicionales.
1: Advertencia
Ahora, al migrar una cuenta de un dispositivo a otro, la compañía pedirá una confirmación extra, que aparecerá en el dispositivo de origen. Esto es, aparecerá un cartel en nuestro WhatsApp preguntando si efectivamente queremos transferirlo a otro. Si esto estuviera ocurriendo sin nuestro consentimiento, se podrá anular la operación y así evitar que otra persona tome el control de la cuenta.
2: Verificación
Una segunda herramienta busca evitar que algún malware instalado en el dispositivo del usuario se haga pasar por un contacto o envíe mensajes a nombre del usuario, usando una clave criptográfica para verificar que es el cliente de WhatsApp oficial -y no un tercero- el que está buscando mensajes nuevos.
3: Transparencia
La compañía implementó una función de seguridad basada en un proceso llamado “Transparencia de claves”, que permite verificar que exista una conexión segura automáticamente. Esto significa que cuando hagas clic en la pestaña de cifrado, podrás verificar de inmediato que tu conversación personal sea segura.
Más medidas para frenar el robo de cuentas
Otra medida que se puede tomar es activar la verificación en dos pasos. Para eso deberás acceder desde Ajustes/ Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
También se puede poner visible la foto de perfil solo para contactos. De esta manera se evita que un tercero se apropie de esa imagen. Esto se configura al ingresar en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.
Por último, reporta cualquier mensaje sospechoso o engañoso. Esto puede hacerse directamente desde la app. También se puede bloquear este contacto. En caso de recibir mensajes de este tipo, evita darle clic en ellos o en sus links. Y nunca compartas información personal con quien los envía.
Tu opinión enriquece este artículo: