La Docta cada vez más acompañada: Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (falta la aprobación del Senado)

(Por Pablo Miranda) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada del miércoles 20 de septiembre la creación de la Universidad de Río Tercero. También se aprobaron la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical.

Image description
Foto: Pablo Añeli.

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de la riotercense Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Télam destacó que ambas autoras coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.
 
Cada universidad se votó por separado, en el caso de la conformación de la Universidad de Río Tercero la votación fue de  115 a favor y 58 votos en contra.

La diputada del FDT de Córdoba, Gabriela Estévez, expresó: “Hoy es un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses. Logramos darle media sanción en Diputados a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar”.
 
La legisladora de Evolución Radical, Danya Tavela, dijo que “las universidades son progreso y futuro y son centrales para el desarrollo socioeconómico del país, para la formación de profesionales, de ciudadanos, de líderes, de gobernantes y para fortalecer la calidad institucional y la democracia. En nuestro país han sido el principal motor de la movilidad social ascendente”.

“Apoyamos la creación de nuevas universidades que darán acceso a la educación a muchos jóvenes, pero permítanme ser crítico, se hace en un marco de ajuste, de crisis y las universidades y sus presupuestos no han quedado fuera de esto” manifestó el legislador de izquierda, Alejandro Vilca.

El Intendente de Río Tercero Marcos Ferrer estuvo presente en el recinto, operando para lograr el objetivo, no quería el trago amargo del año pasado cuando no hubo quórum y el proyecto no pudo avanzar, debido a que en aquella oportunidad el Pro, la UCR, Coalición Cívica y el Interbloque Federal no apoyaron el proyecto, y a pesar de estar de acuerdo el bloque de Evolución Radical, finalmente no bajaron al recinto por fuerte presiones del resto de la oposición. En esta oportunidad, otra fue la historia, Evolución Radical, grupo en el que se cuentan los cordobeses Rodrigo de Loredo y Gabriela Brower de Koning junto a otros diputados nacionales de otras provincias estuvieron presentes y acompañaron la iniciativa.  
 
Una vez aprobado en diputados, Ferrer declaró en redes sociales "Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por verdad, justicia y reparación. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad está a un paso de ser una realidad".
 
La Diputada Nacional Gabriela Brower de Koning manifestó: “Nuestro pueblo, sin egoísmo, y pensando en los que vendrán, decidió que la verdadera y profunda reparación histórica, la que llegaría a toda la población, sin distinciones de edades, a la población presente, quizás los hijos y nietos de quienes sufrieron el atentado, como así también, las nuevas generaciones, es con la educación, es esta la herramienta que transforma de manera integral y virtuosa la realidad, es esta la herramienta que logra el ascenso cultural, económico de los pueblos, reconstruye un entramado social, económico y cultural positivo”. Luego cerró diciendo “hoy logramos lo que tanto buscamos, la media sanción en Diputados de la Cámara de la Nación”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.