Lomitos El Candil pone primera: comienza su expansión en el interior (luego de 6 aperturas en la ciudad de Córdoba)

(Por Augusto Laros) Su modelo de franquicias comenzó en 2018. Desde entonces abrió seis nuevos locales, todos en la ciudad de Córdoba. Ahora comienza otra fase: la expansión en el interior. Río Segundo está en los planes de la marca.

Hace cinco la tradicional lomitería cordobesa El Candil tenía un solo local, en el mismo lugar donde abrió sus puertas en 1978: Avenida Colón 5448 de la ciudad de Córdoba. 

En 2018 lanzó su modelo de franquicias. Desde entonces llevan abiertas seis nuevas sucursales. La primera fue en 2019. El local funcionaba perfecto, pero vino la pandemia y con ella el aislamiento. 

“Había colas para comprar y de pronto las ventas bajaron notablemente, hasta se nos complicaba para pagarle a los proveedores”, cuenta Nicolás Leal (34), tercera generación de El Candil. 

Por ahora todos los locales están ubicados en Córdoba Capital. Pero se viene una nueva fase: la expansión en el interior de la Provincia.

“Estamos listos para abrir nuevas sucursales en el corto plazo. El negocio se ha consolidado y también hemos crecido como equipo”, dice Nicolás.

Planean llegar a las principales capitales. Carlos Paz, Villa Allende y Río Ceballos están entre las primeras. Pero también desembarcarán en Villa María y Río Segundo.

Las tres claves de la expansión
Para explicar su fenomenal expansión, Nicolás enumera al menos tres razones. Según dice, El Candil tiene una clientela y reconocimiento de marca de más de 45 años. “Además se trata de un producto probado y aprobado por los clientes, de altísima calidad. Y, sobre todo, es un negocio rentable”, sintetiza.

El producto fue premiado como el mejor de Córdoba. Uno de sus secretos reside en los aderezos caseros y en el chimichurri. “Logramos multiplicarnos sin perder calidad”, pondera Nicolás.

Sus exquisitos lomitos salen en 15 minutos. Además, la marca sumó en los últimos años nuevas ofertas. En la carta se pueden encontrar hamburguesas, milanesas y ensaladas.

La lomitería más antigua
El Candil está entre las lomiterías más antiguas de Córdoba. Si bien hubo otras anteriores a ellos, varias ya cerraron.

Todo comenzó el 30 de octubre de 1978, de la mano de Hugo Nalino y su esposa Elsa Gerbaudo. Desde entonces, el local que instalaron en la cochera de su casa, jamás dejó de producir lomitos. 

Más tarde se sumó Catalina Nalino (empezó como moza a los 14 años), hija del matrimonio. Y en 2018 Nicolás Leal, hijo de Catalina.

Se trata del primer profesional de la familia, recibido de licenciado en Administración de Empresas. Con él comenzó el actual modelo de franquicias. 

El tradicional local de Avenida Colón tiene capacidad para más de 400 clientes. Allí trabajan unas 20 personas, algunas desde hace dos décadas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.