Un hombre sostiene un pancho con las dos manos. El pan recién horneado y el tentador aroma a salchichas llenan el aire del local. Abre grande la boca y da su primer mordisco. La cara explota de sabor, mientras uno de los condimentos chorrea por sus dedos. Antes de irse le da su veredicto a las empleadas del lugar: “Hoy comí el mejor pancho de mi vida”.
El hombre acaba de salir de Pancheto´s, la clásica panchería de Río Segundo, en Tucumán 975. Un dato: el negocio lleva 15 años abierto de lunes a lunes. “No cerramos ni cuando nos cambiamos de local. Desarmamos en la noche, volvimos a armar y al otro día abrimos”, dice Vanesa Fabro, su dueña.
Cómo nació Pancheto´s
En 2009 Vanesa y su pareja alquilaron un local en el centro de Río Segundo, pero aún no sabían lo que iban a abrir. Pensaron primero en una heladería, pero se decidieron por la panchería. Dicen que querían ofrecer algo rápido, rico y barato ¿Cuántas cosas hay más ricas que un pancho con salsas y lluvia de papas?
Aseguran que desde que inauguraron les va bien. “Pese a las distintas crisis casi no tuvimos altibajos. Recientemente bajaron un poquito las ventas pero ya repuntaron de nuevo”, explica Vanesa y suelta un latiguillo: “Un pancho no se le niega a nadie”.
En 2011 comenzó la expansión. Además del local de Río Segundo, abrieron sucursales en las ciudades de Pilar, Laguna Larga, Oncativo y Oliva, pero un año después las cerraron. “Nos fue bien, pero nos cansamos de ir y venir”, dice Vanesa. Con la perspectiva que da el tiempo, ahora cree que fallaron en algo: “No supimos delegar”.
En 2018 abrieron un local de Pancheto´s en Alta Gracia, a donde también tienen Conocheto (ofrecen papas fritas, rabas, crocantes de pollos y bastones de mozzarella) y Pancheto´s al Paso, que abre únicamente a la madrugada.
Este 2024 irán por otra apuesta fuerte: abrir una sucursal en la ciudad de Córdoba.
Rápido, rico y barato
Pancheto´s tiene clientes de edades y clases sociales variadas. Aun así comparten algo: el apuro por comer. “Tiene que ser ya. Y nosotras le damos con el gusto”, dice una de las empleadas del local.
Otra de las claves son la calidad y el proceso. “El producto siempre tiene que ser fresco. Lo importante es mantener la salchicha en agua caliente sin que hierva, para que no se abra”, dice Vanesa.
Otro punto fuerte es el pan, que sale calentito y húmedo. Eso con lluvia de papas, aderezos y la posibilidad de elegir entre 30 variedades de salsas ¿Precio? $1.500. También ofrecen cono de papas fritas.
“Además estamos por relanzar la oferta de 2x1. Estuvo vigente hasta el año pasado y lo vamos a implementar de nuevo con el comienzo de clases”, adelanta Vanesa.
Más que una panchería
Pancheto´s es más que una panchería. Es, también, un lugar de encuentro. Abierto los fines de semana a la madrugada funcionó como el punto de reunión de los jóvenes que salían de los boliches de Río Segundo y de Pilar.
“Funcionó mucho tiempo como “after” gastronómico. Algunos, que ahora ya son adultos, lo recuerdan como lugar de encuentro con amigos. Eso nos da satisfacción”, dice Vanesa.
Tu opinión enriquece este artículo: