Primaterra, el vino que produce la Famiglia Furfaro en el norte de Calamuchita

(Por Pablo Miranda) Provenientes de otras actividades apostaron en Calamuchita a la producción vitivinícola y hoy es una gran realidad.

A 10 minutos de Villa General Belgrano, entre esa localidad turística y el lago Los Molinos, los Furfaro apostaron a las vides, eran tiempos en los que se prohibieron las fumigaciones con agrotóxicos en la zona. Luego de un viaje a Mendoza se inclinaron por implantar vides entre otras opciones evaluadas como aromáticas y frutales. “Vimos que en Atos Pampa y en Las Cañitas habían desarrollado viñedos y entonces hicimos analizar la tierra por su parecido a La Toscana italiana”, cuenta Hugo Furfaro. Dieron comienzo con los implantes en el 2012.

Las primeras elaboraciones las realizaron recurriendo a bodegas de colegas en la zona, es decir producían la uva, la recolectaban y realizaban el proceso de vinificación en bodegas de la región, ya en el 2017 inauguraron la bodega propia.

Hugo Furfaro nos contó que en su caso alterna entre Italia y Argentina, en la zona del Piamonte en Torino posee un restaurante, y su hermano Jorfe con quien lleva adelante el emprendimiento en Calamuchita proviene de la óptica y fotografía en Buenos Aires. “No éramos del rubro y recurrimos a gente competente y así contratamos a un buen agrónomo de Mendoza, quien nos asesoró, fue así que apostamos a 6 hectáreas de viñedos” relata con cierto entusiasmo. La única relación previa con la actividad vitivinícola se remonta a una parra que su padre tenía en su casa y hacía vino patero, “para nosotros fue todo muy nuevo”, explica Hugo.

Hoy trabajan con Malbec, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Franc y el Petit Verdot.

Ya tenían la uva. Cuando decidieron avanzar con la bodega se asesoraron en La Toscana y adquirieron todo lo necesario en Italia.

A modo de evaluación del camino que llevan transitado, Hugo manifiesta: “estamos muy contentos con mi hermano porque apostamos con sacrificio a este trabajo en Córdoba. En los años de comienzo había menos viñedos aquí y hoy por hoy estamos satisfechos con la cantidad de turismo que nos visita”.

¿Querés conocer la finca?

Realizan dos visitas guiadas por día, una a las 11 de la mañana y la otra a las 16 horas, es una visita que comprende todo el viñedo, la parte en la que se encuentra la maquinaria y la sala interna donde están la barricas, el recorrido tiene un duración de entre hora y media y dos horas, y se degustan tres vinos.

Hay un espacio especial para compartir un buen vino y la charla que va acompañada de tablas de quesos y/o empanadas para quienes sintiéndose a gusto deciden estirar la permanencia en el lugar.

Coordenadas

Ruta Provincial 5, Km 68, Villa Ciudad Parque. Frente al Museo del Carruaje se encuentra el camino interno que lleva a la finca. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)