Se sabe: nadie (o casi nadie) vota específicamente a un candidato a legislador departamental. Su suerte estuvo históricamente atada a la del candidato a Gobernador provincial
En Córdoba se da un escenario de polarización plena entre Luis Juez y Martín Llaryora. En ese contexto, los candidatos a legislador de esos partidos son los únicos con chances reales de ganar en el departamento Río Segundo.
Aquí hacemos un breve repaso sobre quiénes son, de dónde vienen y qué hacen actualmente Gastón Ré y Lucas Valiente.
Ré, el informático que se dedicó a la política
Gastón Re (42) es intendente de Oncativo, aunque en uso de licencia desde que en septiembre de 2022 asumió como vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura. Encabeza la fórmula a legislador en el departamento Río Segundo junto a Renata Fortuna, por Hacemos Unidos por Córdoba.
Ingresó a la Municipalidad local siendo adolescente, en el área de informática. Luego trabajó tres años como cartero del municipio, entregando cedulones casa por casa. Se desempeñó también como administrativo en el hospital de esa ciudad. Luego pasó por la Secretaría de la intendencia y del Concejo Deliberante.
Fue secretario de Obras y Servicios Públicos, cargo que ocupó durante ocho años.
Paralelamente hizo una diplomatura en gestión pública y se recibió de analista en sistemas, aunque casi no ejerció esta última profesión. La política pudo más.
A los 32 años asumió como intendente de Oncativo, tras el pedido de licencia de Osvaldo Vottero, entonces a cargo del Ejecutivo.
Desde esa plataforma construyó su candidatura. Y, dos años más tarde, ganó su primera elección como intendente. Fue en 2015. Cuatro años después los vecinos ratificaron su gestión y lo volvieron a elegir como intendente, ahora hasta 2023.
Ré destaca a InfoNegocios que, durante sus dos gestiones, entregaron 424 viviendas municipales. Dice que también dotaron de luminaria led a toda la ciudad y que ejecutaron más de 50 cuadras de pavimento, entre otras obras.
Actualmente vive con Natalia, su pareja. Tiene dos hijos: uno de 6 años y otro de tres meses.
Valiente, de arquero a intendente
El otro candidato es Lucas Valiente (46), que transita su segundo mandato como intendente de Luque con el sello de Juntos por el Cambio. Un dato: le imprimió a su campaña algo original, al recorrer parte del departamento Río Segundo en bicicleta.
Ligado al deporte, fue arquero durante muchos años en el club local.
Se recibió de administrador de empresas y posteriormente realizó la diplomatura en Gestión Pública y también en Gestión Comercial, ambas en la Universidad Católica de Córdoba.
Aunque durante varios años trabajó paralelamente en el área administrativa de una empresa privada y en el municipio local, finalmente dedicó todo su tiempo a la función pública.
Antes de ser intendente en 2015, fue secretario del intendente Edgar Viano, del que según dice aprendió mucho. También fue secretario de gobierno del intendente Romano.
En 2015 fue propuesto como candidato y ganó. En 2019 volvió a ganar. “Cualquier proyecto privado está después de esta vocación de trabajar por los demás”, dice a Infonegocios.
Valiente, que además es presidente del comité en el departamento Río Segundo, tiene dos hijos, de 13 y 9 años.
Tu opinión enriquece este artículo: