Un reporte corresponde a James Suckling, crítico norteamericano y uno de los especialistas más influyentes de la actividad, que cada año publica sus novedades que son esperadas como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita.
Según detallaron en Terra Camiare, estos fueron los productos más destacados y sus correspondientes puntuaciones.
- Socavones Gran Quilino - Single Vineyard 2019 (Oro) – 93 puntos
- Socavones Semillón Vintage – Capitulum I - 2020 (Oro) – 92 puntos
- Socavones White Blend – Blend de Terroirs 2020 (Oro) – 92 puntos
Por su parte, el también especialista Tim Atkin, condecorado con el “Master of Wine” inglés, realizó estas devoluciones para los vinos de Terra Camiare:
- Socavones Semillón Vintage Capitulum I - 2020 (Oro) – 94 puntos
- Socavones Ovum Malbec 2020 (Oro) – 92 puntos
- Socavones White Blend – Blend de Terroirs 2020 (Oro) – 92 puntos
- Socavones Gran Quilino - Single Vineyard 2019 (Oro) – 92 puntos
Por último, la Guía Descorchados, de Patricio Tapia, también calificó con muy buenos puntajes los productos de esa bodega de Colonia Caroya.
La receta detrás de las medallas
Hablamos con el joven enólogo que lleva adelante la investigación y producción de estos vinos para encontrar la receta de semejante impacto internacional.
“Venimos a reivindicar la historia, buena, mala, larga o corta que tiene en la zona esta industria -dice Gabriel Campana- llevamos la bandera en representación de toda la provincia: es un orgullo y a la vez una responsabilidad “, afirma.
“En particular en esta bodega tenemos productos hechos con uvas de Quilino, Caroya, Cruz del Eje, Calamuchita, Traslasierra y San Agustín “, cuenta Campana y agrega: “nuestra mirada es federalizar el vino dentro de Córdoba, impregnarse de diferentes tonadas y darle esa impronta tan particular”.
El enólogo asegura seguir la tendencias actuales del mercado del vino donde al producto se le da una personalidad que lo diferencia totalmente de otros de cualquier otra región.
“Hoy el público exige, hay una explosión de consumo de vinos y quien lo bebe quiere sorprenderse hoy y volverse a sorprender en la próxima oportunidad que elija el mismo productor “, asegura Gabriel.
Para este joven nacido en Colonia Caroya, “hacer vino es una fusión entre ciencia y arte, donde los sentidos se ponen a disposición del producto”.
El responsable de la producción de Terra Camiare es parte de la tercera generación familiar de bodegueros y dice sentirse libre en su rol: “no se hacer otra cosa, es ésta una de las pocas industrias que permite crear con todos los sentidos y nos representa tal cual somos”.
Tu opinión enriquece este artículo: