En un ambiente lleno de camaradería y entusiasmo, unos dos mil jóvenes cadetes de bomberos de todo el país se reunirán en la ciudad de Río Segundo para participar del 17° Encuentro Nacional de Cadetes, algo muy esperado por los miembros del sistema nacional de bomberos.
Este evento, que también se realizó en Córdoba hace cuatro años, se convirtió en una destacada plataforma para que niños y jóvenes aprendan sobre el oficio de ser bomberos a través de juegos y actividades educativas.
Durante tres días (del 29 de septiembre al 1 de octubre) los cadetes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la lucha contra incendios, el rescate de personas y otras situaciones de emergencia. Quienes asisten aseguran que se trata de una experiencia llena de diversión.
“Cada escenario o juego es pensado para la edad correspondiente con el objetivo de acercar de manera lúdica y práctica a los más jóvenes a cuestiones propias de la profesión de bomberos”, señalaron desde la Academia Nacional de Bomberos (ANB), una de las instituciones organizadores del encuentro.
El evento busca promover la vocación de servicio y la importancia de la preparación en la juventud. “Estos jóvenes prestarán servicio en el futuro. Hay que apostar a ellos”, dijo uno de los instructores.
Entre las actividades más destacadas se realizarán simulacros de incendios, ejercicios de rescate en altura y también distintos talleres. El otro objetivo, además de proporcionar conocimientos específicos, es fomentar el trabajo en equipo y fortalecer lazos de amistad entre los participantes.
Julian Guzmán, bombero de Río Segundo que además fue instructor en distintos encuentros de este tipo, dijo a InfoNegocios que la experiencia es muy linda. “Es como un encuentro de Scouts. Las vivencias que deja son increíbles. Los aspirantes más grandes tienen la posibilidad hasta de trabajar con simuladores. Este año habrá dos simuladores: uno de materiales peligrosos y otro de estructuras colapsadas”, contó.
De todo el país
Se esperan más de 2 mil cadetes de todo el país. El lugar será el complejo El Norte, sobre ruta 9. La actividad comenzará este viernes 29 de septiembre a las 20. El sábado la jornada comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 18:30. Y el encuentro finalizará el domingo con un desfile, desde las 9:30. Pueden participar todos los vecinos.
Participarán delegaciones de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe.
Algunas delegaciones, con el propósito de obtener recursos para solventar gastos para concurrir al Encuentro, realizaron rifas u otras actividades.
Cada edición del Encuentro Nacional de Cadetes deja una impresión duradera en todos los participantes quienes, según señalan, vuelven a sus hogares con nuevos aprendizajes.
Tu opinión enriquece este artículo: