De buena madera

Daniel Saramago formó Patagonia Flooring en 2000, tras dejar atrás su anterior emprendimiento, André Kevin. De hecho, sus hijos Andrés y Kevin trabajan con él en esta empresa que desarrolla pisos de madera multicapa (“prefinish”) y macizos para obras de diversos tipos.
“En el mundo, la alfombra está en retirada y los pisos de calidad de dormitorios y livings son de madera -explica-; acá se trabajó mal un producto tan noble y eso le permitió al porcelanato ingresar a esos ambientes”.
Aunque el momento del país hacen poco competitivas las exportaciones de casi cualquier empresa, Patagonia Flooring sigue abasteciendo la demanda de varios países, mientras fortalece su red de 50 distribuidores exclusivos en el país.
 

En el mundo la alfombra está en retirada y la madera sigue siendo el piso ideal para dormitorios y livings.
En el mundo la alfombra está en retirada y la madera sigue siendo el piso ideal para dormitorios y livings.
Los productos multicapa de Patagonia Flooring tienen garantía y resisten perfectamente el agua accidental.
Los productos multicapa de Patagonia Flooring tienen garantía y resisten perfectamente el agua accidental.
Patagonia Flooring está certificada con las normas FSC que garantiza que usa maderas de bosques sustentables.
Patagonia Flooring está certificada con las normas FSC que garantiza que usa maderas de bosques sustentables.
Exportamos a Brasil, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y somos la única empresa Argentina (del rubro) que exporta a China.
Exportamos a Brasil, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y somos la única empresa Argentina (del rubro) que exporta a China.
Nos estamos aliando con Masisa, Alba y un montón de empresas de primera línea para que ayuden y colaboren con el diseño, decoración y arquitectura.
Nos estamos aliando con Masisa, Alba y un montón de empresas de primera línea para que ayuden y colaboren con el diseño, decoración y arquitectura.

¿Cómo fue la evolución de la producción en estos 15 años que lleva Patagonia Flooring?
Nosotros llevamos dos cuentas: en metros cuadrados y en dólares oficiales. En las dos hemos estado vendiendo entre el 15 y el 20% más en la comparación interanual. De hecho, estamos en récord absoluto histórico de ventas y en producción. 

- ¿Qué porcentaje de tu producción va afuera?
Cuando iniciamos Patagonia Flooring el 100% de la producción era para exportación y así fue los primeros años. En esos años no vendíamos nada en el mercado interno, pero después vino el boom de la construcción y empezamos a vender al por mayor, allá por el 2004 y 2005. Hacíamos exportación y ventas solo por mayor en grandes obras. En el 2007 abrimos nuestro primer local y hoy -8 años después- tenemos más de 50. Hicimos más de 6 locales por año.

- ¿Los locales son franquiciados?
No lo llamo franquicias, sino licenciados de la marca. 

- Veo un notable listado de países a los que exportás
Sí, son exportaciones que hicimos alguna vez o que mantenemos. Este mes -por ejemplo- exportaciones a China, ¡somos la única empresa Argentina (del rubro) que exporta a China! Eso además de Brasil, Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala.

- En el mercado interno, ¿cómo es la relación entre ventas a grandes obras y particulares?
Y va variando, esto es muy dinámico. La realidad es para todos los agentes oficiales que tenemos, el mejor público que se puede tener es el domiciliario, la persona que le da más valor a su piso, porque te elige para su casa. Las grandes obras te ven como un elemento más del costo y seguramente no valora tanto la calidad porque no lo va a terminar viviendo.

- Está bueno tener un mix de clientes, entonces...
Es fundamental, porque aparte no te casás con nadie. Por ejemplo: la hotelería no está andando bien que era un buen cliente, pero ahora tenés clientes particulares que buscan la renovación.

- ¿Quiénes son los principales decisores de materias de los productos de Patagonia Flooring?
Depende del mercado. Cuando hablamos de grandes obras, las mujeres no participan, es una decisión más del arquitecto y el constructor. Pero en la obra domiciliaria, las mujeres son las que más compran nuestros productos. Son nuestras grandes clientes. 

- ¿Tu principal competidor es el cerámico?
Es un sustituto. No hay un competidor exacto, son productos sustitutos. Pero hay mucho mito en costos también…

- La madera es más cara siempre, pienso...
Y fijate que no. Con la tecnología de hoy en día, un piso de madera te sale más barato que un porcelanato de alta gama. 

- ¿Y por qué se usa tanto en las obras últimamente?
Modas, tendencias… Fijate que el porcelanato se creó para el baño, la cocina y el comedor diario, pero nunca para el dormitorio o el living. De hecho la clase media alta elige el piso de madera en todo el mundo. Sucedió que en Argentina la mala perfomance de todo el gremio de la madera hizo que el porcelanato llegara hasta el dormitorio. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cambiar esto.

- Eso debe ser todo un desafío… Te esforzás por hacer un producto de calidad y que llegue a buen precio… pero luego aparece un tercero chambón y arruina todo...
Nosotros somos terminantes en esto: si el producto no se vende con el servicio que propone Patagonia, no se vende. Por eso podemos dar garantía. Si tenés un problema, por ejemplo, te entró agua, vos llamás y en el transcurso de la semana tenés una persona ahí solucionándote el problema. Y otro ejemplo: Patagonia te vende un diseño determinado pero si no lo fabrica más en el futuro, tenemos un taller de réplicas para que vos tengas siempre el producto. Lo que dice el cliente de Patagonia Flooring tiene mucho más impacto de lo que nosotros podemos decir de Patagonia, por eso buscamos satisfacer siempre al cliente.

- No me viene a la mente otra marca de pisos de madera… ¿tienen competidores de peso?
¡Mil competidores! (risas). Pero en realidad no tenemos un segundo porque la competencia está muy atomizada. No hay un segundo que esté cerca. 

- ¿Saben qué market share tienen en un mercado tan atomizado?
Debemos estar cerca de tener la mitad de mercado de pisos de madera, hablando de productos de un nivel razonable. Viendo en perspectiva, tenemos una posición en el mercado que ha superado nuestras mejores expectativas. Tenemos una impronta que a nosotros mismos nos sorprendió.

- Veo que hacen mucho hincapié en la certificación FSC…
Es central. Central. Nosotros hacemos mucho hincapié en ecología, estamos pendientes que nuestros pisos no sean de ninguna tala indiscriminada y somos la única empresa en la Argentina que hace pisos de madera certificados a nivel nacional e internacional con sello FSC, que garantiza el manejo responsable de los bosques del planeta. En Argentina hoy no es tan importante esto, pero cuando vas a Japón sin ese certificado ni te reciben. Y certificar FSC es un camino de ida: si no recertificás aparecés en una lista de bajas, que es peor que no haber tenido nunca la certificación.

- En Córdoba.. ¿cuántos representantes tienen?
Hoy hay tres: tenemos en San Francisco, Río Cuarto y Córdoba. Próximamente tendremos el segundo en la ciudad y también tenemos interesados en Villa María.

- ¿Cuánta gente son en total en la empresa?
Con personal interno y externo, incluyendo los instaladores, somos más de 300. Pero los instaladores, por ejemplo en Córdoba, dependen del licenciatario de la marca allá, siempre supervisados por nosotros, capacitados por nosotros. Siempre estamos capacitando: tienen diferentes capacitaciones por mes, incluyendo también servicio al cliente, solución al cliente, técnicas de instalación, aspectos comerciales. Yo adscribo a la idea que el secreto de las empresas que perduran básicamente está en tener un sistema de educación. Si vos no logras eso, la empresa seguro va a fenecer, no va perdurar. La capacitación no termina nunca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.