¿Qué es y en qué anda hoy Restorando?
Es un sistema que le ofrece a miles de comensales la comodidad de poder reservar su mesa a través de internet en tiempo real. Restorando trabaja junto con los restaurantes para hacer más cómodo y efectivo el proceso de reserva y espera; hoy está trabajando con 5.000 restoranes más o menos en Latinoamérica. Desde 2011 hasta ahora se expandió a 18 ciudades en Latinoamérica. Restorando básicamente está en la etapa de consolidación: los primeros años fueron más para probar la propuesta de valor, si realmente le estaba generando valor a la industria y a los usuarios. Después fueron años de expansión y prueba de conceptos en otros lugares y hoy en día es de consolidación: dejar que crezca. Y por supuesto que gire sola la rueda, sin tener que invertir mucho en generación de ofertas, que son restoranes, ni ge- neración de demanda, que son los consumidores.
- ¿El próximo paso es Estados Unidos?
No, no vamos a Estados Unidos u otros lugares porque la verdad es que acá hay muchísimo para hacer, hay mucho espacio para agregar valor a una industria actualmente poco informatizada, mejorando la experiencia de salir a comer para los usuarios y aumentando la rentabilidad de los restaurantes afiliados.
- ¿Cuántos restoranes asociados tienen en Argentina?
En Argentina hay más o menos 1.500 restoranes que trabajan con nosotros, siempre enfocándonos en el tope de la pirámide. Y en Córdoba específicamente hay unos 30, pero realmente acá fuimos mucho más reactivos que operativos al abrir el mercado. Es decir, trabajamos con los locales gastronómicos que nos llamaron para trabajar con nosotros, no es que salimos a buscar. Es por una cuestión de foco: hoy uno de los recursos más limitados que tenemos es el tiempo.
- ¿Y qué proyecto de cre- cimiento tienen pensado para potenciar la empresa?
Nosotros hoy estamos casi triplicando año a año el tamaño de la compañía. En cantidad de comens ales más que nada, y de facturación. En restoranes no, porque justamente la idea es que al mismo restorán que le gene- raste 100 clientes por mes el año pasado, este año le generes 200. Ese es un poco el ritmo de cre- cimiento que manejamos hoy.
- De esos asociados que tienen en la región, ¿cuántos comensales los eligen a Uds. para reservar?
Hoy en reserva estamos en poco más de 400.000 por mes, en tráfico es muchísimo más. En septiembre pasado llegamos a una cifra record: un millón de reservas a través de todas sus plataformas en Argentina, Brasil Chile, Colombia y México, contabilizadas desde 2011 hasta ahora.
- ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo monetizan?
Nosotros trabajamos con los restoranes en una relación que es win-win (ganar-ganar). Es decir, por cada cliente que le llevas al restorán vos le cobras, sino llevas nada no cobras. Así es nuestro modelo de negocios.
- Y los restoranes incrementan su nivel de demanda...
Exacto, es una compañía que tiene por objetivo agregarle valor a los restaurantes y hacer que los mismos sean más rentables. Creamos herramientas para generar más reservas y mejorar la forma de gestionar las mismas. Siempre el foco está puesto en incrementar la demanda, por ejemplo, ofreciendo a los comensales la posibilidad de efectuar reservas las 24 horas del día en tiempo real y extendiendo las horas pico gracias a la gestión de la lista de espera vía SMS.
- ¿Y los restós pueden usar la información de los usuarios?
Cada restaurante puede construir su base de datos, tratar a cada cliente de manera muy personalizada y efectuar campañas de marketing.
- Y para el usuario todo está a un clic de distancia…
A tres (risas). No tendrán que esperar, ni esa frustración cuando las líneas telefónicas están ocupadas o hay demoras en que te atiendan, ni esperar a que abra el restaurante para llamar. En nuestro sitio se puede visualizar la disponibilidad de mesas y tiempos de espera de cada lugar en cada día y horario, en tiempo real. En sólo tres clics tenés tu mesa reservada y confirmada al instante.
- ¿Qué porcentaje de las reservas hoy se hace a través de la versión mobile?
Más del 50% de nuestro revenue es mobile. Nosotros fuimos de los primeros en presentar un sitio web responsive y somos una empresa mobile first. Hoy de cada 10 usuarios móviles, 4 usan el sitio web y 6 la aplicación. Incentivamos a que usen la app porque es una plataforma que ofrece una experiencia de uso superior.
- ¿Cuánto llevan recaudado en sus rondas de inversión desde que arrancaron?
Alrededor de US$ 16,5 millones.
- La empresa es puesta como ejemplo de emprendedorismo y en base a tus 4 años en Restorando… ¿qué claves podrías decirles a estos jóvenes que hoy están pensando en emprender?
Creo que una de las cosas más importantes es animarse a tomar riesgos. Nosotros hoy llegamos a cuatro años de historia y ejecución con Restorando, pero estuvimos seis años pensando en qué hacer, en querer emprender. Entonces la clave es animarse a correr esos riesgos, ver cuál es el costo de oportunidad, más allá del contexto argentino que es siempre desafiante. El momento es siempre.
- ¿Qué hace Frank Martin con el dinero que va entrando a la compañía?
Reinvertimos en la propia empresa al 100%. Para mí es muy importante no aceptar dinero de cualquiera, obviamente si es la única opción... bueno, pero creo que es mucho más valioso que te ayuden y que te aporten el valor estratégico. Eso es algo que tienen que tener en cuenta todos los emprendedores a la hora de buscar un inversor.
- ¿Cuáles son los planes para el futuro?
Nosotros en 2 años estimamos quintuplicar el tamaño de la compañía. Eso es en término de crecimiento, pero el mundo cambia muy rápido y probablemente se abran un montón de otras oportunidades; habrá nuevas soluciones dentro de la industria y dentro de la aplicación para los usuarios.
- ¿Cómo es la estructura de la empresa?
Somos 150 personas en ocho países en total, pero la mayor parte está en Buenos Aires
- ¿Es posible que crezcan en otros rubros?
No creo. Me parece que hay que ser muy enfocados y mantener muy bien la industria.
- ¿Comés siempre en tu casa o lo hacés afuera?
(Risas) Como muchísimo afuera y obviamente siempre uso Restorando. Me conviene mucho más: reservás, llegás y la mesa te está esperando, y encima pedís la cuenta y tiene 30% de descuento. Imposible no aprovecharlo. Si miras mi cuenta de todo lo que gasto por mes, el rubro comidas es el número uno.
Tu opinión enriquece este artículo: