El rey de las burbujas

En el Reino Unido se toman 35 millones de botellas de champán (propiamente dicho) al año, en Italia 11 millones, 8 en España y 2 en Brasil.  En Argentina sólo 100.000 botellas al año.  Claro, en esos países no hay Chandon, el vino espumoso en torno al cual se desarrolló toda una categoría de productos en el país y que tiene el 50% de su mercado objetivo.  Metódico y deportista, padre de cinco hijos y egresado de la UBA, Ramiro Otaño dirige la filial argentina de Moët Hennessy - Louis Vuitton, el grupo de marcas de lujo que incluye Don Perignon, Kenzo, Givenchy, Donna Karan, Christian Dior, TAG Heuer, Bulgari, entre muchas más. 

Image description
No me gusta ser víctima de las urgencias y trato siempre de anticiparme a las cosas.
Image description
Delice hoy es un producto chico: debe ser media botella de Delice por cada 10 de Chandon.
Image description
Antes producías por $ 2 y exportabas a $ 10; hoy cuesta $ 10 producir y exportás a $ 9.
Image description
Tenemos 7 u 8 marcas y unas 30 referencias que hacen el 95% de nuestro portafolio.

¿El grupo Moët Hennessy - Louis Vuitton, como grupo, no opera hoy por hoy en Argentina?
El grupo como grupo no opera en ningún lado. Lo hace a través de sus 5 divisiones y una de ellas, la de vinos espirituosos, es la nuestra. 
- ¿Cómo caracterizás el momento por el que pasa Argentina?
No voy a hablar en términos generales sino concretamente de lo que nos afecta a nosotros. Hay que entender que la industria del vino tuvo una reconversión muy grande y por un montón de factores supo tener costos mínimos y potencial exportador máximo. Por eso era brillante producir por 2 y exportar por 10. El tema fue que algunos años más tarde hoy producís por 10 y exportás por 9, ¿se entiende?
- Rentabilidad negativa...
Para muchos, sí. Es que los precios internacionales -lejos de haber crecido- se han deprimido por la situación mundial y los costos de producción interna son altos. Nosotros tenemos muy balanceado el mercado doméstico y la exportación, por suerte. Las compañías que quedaron muy orientadas a las exportaciones están sufriendo muchísimo y varias están tratando de volcar productos al mercado doméstico, que está complicado.
- ¿Cómo es la línea de marcas que manejan?
Nosotros no somos una compañia que tenga un portafolio grande, tenemos 7 u 8 marcas (Baron B, Terrazas de los Andes, Latitud 33) y unas 30 referencias que hacen el 95% de nuestro portafolio.
- ¿Con Chandon siguen siendo líderes tan cómodos como antes?
Lo que se dió en el mercado fue una proliferación de ofertas: hoy hay 200 marcas, incluso con bodegas que -con cierto oportunismo- lanzaron sus vinos espumantes como una extensión de sus líneas o marcas. Pero la realidad es que Chandon es la categoría misma, somos el eje de gravedad de la categoría y eso es un derecho y una responsabilidad.
- ¿Y la categoría se expandió?
Sí, ha ido creciendo en los últimos años y bastante. Viene creciendo -como promedio- más que la categoría de vinos y te diría que la gama de más de $ 50 ha crecido a dos dígitos en los últimos 5 años.
- ¿En el mercado local qué porcentaje tienen?
Depende de cómo cortes el mercado (risas). Esa es una respuesta clásica de marketinero. Si vamos al total de la categoría tenemos un 25% en volumen, pero cuando te acotás a nuestro mercado de interés básicamente tenemos un 50% en volumen.
- Luego de mucho tiempo se animaron a innovar y lanzaron Delice...
Ojo, en esta industria es difícil hablar de innovación porque la tradicionalidad paga. Delice es un proyecto que ha estado dando vueltas desde hace rato y tiene que ver con tirar dos barreras del consumo: el sabor y el ritual. Entonces lo que buscamos con Delice es una propuesta descontracturada en términos de cómo se consume y -por otro lado- buscar traspasar esa barrera que muchos tienen con el tema de la acidez.
- ¿Y están conformes con el lanzamiento? De cada 10 de Chandon qué vendés, ¿cuántos Delice hay?
Hoy es un producto chico: debe ser media botella de Delice por cada 10 de Chandon.
- ¿Cómo es un día a día en tu agenda?
Soy metódico, por un tema familiar: tengo 5 chicos y arranco temprano con los colegios. Y soy metódico a la hora de optimizar el tiempo, no me gusta ser víctima de las urgencias sino tratar de anticiparme y es la cultura que trato de transmitir y tiene que  ver con mi rol acá adentro.
- Cuando tenés que incorporar a alguien a tu equipo, ¿qué es lo que mirás?
Yo creo que el CV es el condicionamiento para poder jugar, después yo confío en la intuición y en la reacción de la persona ante preguntas poco frecuentes. ¿Qué gente busco? Gente curiosa, que veas claramente que tiene inquietudes.

Bonus Track de la entrevista a Ramiro Otaño, Director General de Chandon Argentina.

- ¿Hacés deportes?
Bueno, yo llevo un apellido en eso, mi padre fue el primer capitán de Los Pumas, jugué al rugby y últimamente juego al squash, soy inquieto, pero no soy obsesivo, no soy de esos que le dan a las maratones; yo estoy convencido que eso pasa factura que los extremos pasan facturas, el sacudón sobre todo a gente que no ha hecho deporte no hace bien. No creo en los extremos ni en los excesos, algo más moderado está bien y hace mejor.
- Inclusive algunas que se jactaba de tener todo afuera...
Y era una posición, nosotros no. En ese sentido el mercado doméstico está fuerte, el consumo se ha mantenido creciente en los últimos años sumado a que es una industria en desarrollo, la gente cada vez toma más vino de alta gama. La pirámide del vino es muy grande, nosotros jugamos en la parte de arriba pero más en los segmentos de alta gama. Así que en ese sentido, por el lado del consumo, se ha mantenido y es una categoría que va creciendo. cuando hablo de vinos hablo en términos generales tanto en tranquilos como espumantes.
- ¿En espumantes están tranquilos en el mercado? ¿Han dejado que otras marcas ocupen el lugar que antes era de Chandon? ¿Incluso con Mercier?
Es una marca que industrialmente nos sirve de buffer pero no es una marca estratégica.
- ¿La estrategia de precio fue la correcta?
No voy a entrar en detalles produtos, pero tiene que ver con la propuesta y con el afán de buscar una idea que sea cualitativa, creo que el precio está muy bien. Si saco una propuesta a  menor precio no es una referencia cualitativa, además que industrialmente es mucho más complejo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.