¿Cómo hace Toyota para seguir creciendo tan por arriba del mercado?
Creo que la clave es estar muy cerca del cliente. Vos tenés que respetar tu ADN y en el caso nuestro es dar un vehículo de calidad, confiabilidad, durabilidad pero por sobre todas las cosas, estar cerca del cliente, porque el cliente es fiel y si vos le das un servicio que exceda sus expectativas sólo te va a buscar.
- ¿El auto se comoditiza?
Hoy los autos son buenos, no hay autos que tengan problemas y la diferencia está en el servicio: a todos nos gusta que nos atiendan bien. No es casual que en 2012 nosotros terminamos número 1 en Hilux, número 1 en SW4, número 1 en el segmento del Corolla y número 1 en el segmento de Rav. Quiere decir que probablemente nosotros tenemos algo que el cliente argentino percibe como bueno.
- Y ahora viene el auto chico, un segmento donde hay fuertes competidores...
Sí, hay competencia fuerte y nuestra idea es presentar el Etios en el Salón del Automotor de Buenos Aires en junio, para comercializarlo en el segundo semestre. Es un motor de 1.5 litros con perfil ecológico y un auto racional para ese segmento de mercado. Sumano el Etios a nuestra gama queremos que -en los próximos 3 años- estar en el 10% del market share total.
- ¿Y ahora cuánto tienen?
Ahora estamos con 5,73, cerca del 6%. El auto chico es todo un desafío porque nuestro vehículo de base es el Corolla que apunta a un nivel que ya está fuerte, con esto entramos en algo nuevo.
- ¿Cómo está el vínculo emocional de Toyota con el cliente, por lo que yo observo que es una marca lejana desde lo comunicacional... ¿cómo lo ves vos?
Yo veo todo lo contrario. Nosotros nos sentimos muy, muy cerca del cliente, pero quizás a veces fallamos en la comunicación. Por ahí tenemos conceptos de comunicación distintos y el objetivo es otro. Yo miro el índice: 92% de los clientes vuelven a comprar la marca y ésa es mi mejor inversión. Además quiere decir que estoy muy cerca del cliente. Sí, admito que en publicidad somos una empresa austera.
- ¿Cuántos son en el equipo de Toyota en la Argentina?
Hoy somos 4.300. Hacemos una Hilux cada 2 minutos 20 segundos y el año pasado, exportamos más o menos US$ 2.000 millones en Hilux.
- ¿Para este año cuántas planean fabricar?
Estamos pensando hacer 93.500 unidades, creciendo alrededor del 2%. Tendríamos posibilidades de hacer algunas más, hoy lo estamos viendo...
- ¿Cómo ves el mercado de la industria automotriz para este año?
Yo creo que 800.000 unidades ya es un número bárbaro. Estamos hablando de un mercado similar al que puede ser Polonia o Italia que son mercados buenos. Creo que en producción vamos estar mejor este año, en unas 850.000 unidades y el mercado va estar igual o quizás un poquito mejor. Tengo mucha expectativa por nuestros productos porque en el campo la cosecha es buena y commodities siguen para adelante. En resumen no creo que lleguemos a las 900.000 unidades, pero estaremos entre 800.000 y 850.000 y eso es un mercado bueno.
Bonus Track de la entrevista a Daniel Herrero, Presidente de Toyota
- ¿La red de concesionarios se mantiene con la llegada del Etios?
Sí, la red se mantiene, nosotros venimos trabajando hace dos años en darle a esa red las obras y la ampliación suficiente para que puedan atender al cliente nuevo en las mismas condiciones que atendemos al cliente anterior.
- ¿En Córdoba está bien con dos concesionarios?
Sí, en la medida que el concesionario pueda atender al cliente de Toyota como lo merece, estaremos bien con la red como está en Córdoba; en la medida que el concesionario pueda abastecer ese servicio, no hay necesidad de forzar de poner otro concesionario allá.
- ¿Se van a incorporar más mujeres a ser compradoras de Toyota con este auto?
Sí, probablemente, cuando nosotros vemos el line de Toyota teníamos unos huecos bastante grandes en el camino; si hoy nosotros tuviéramos que darle un auto para la mujer o el hijo de un usuario de nuestra marca no teníamos un productos adecuado, lo cual este si puede ser y a las mujeres creo que les va a gustar o si puede adecuarse.
- Pasando a la Hilux ¿cuánto es la producción anual?
El año pasado hicimos 92.591 y el número tan famoso es porque el año pasado tuvimos muchos problemos de abastecimiento y el crecimiento fuerte que teníamos previsto también te tiene que seguir tu cadena de valor. Cuando vos llegás a esos números, algunos nos fallaron en la cadena de valor. Entonces tuvimos muchos problemas allá por el mes de noviembre porque tuvimos que parar prácticamente un día y medio lo producción y se complicaba llegar. Entonces nos juntamos todos con los operarios y les expliqué cuál era la situación y dije: “Argentina tiene que honrar su compromiso y el dia que hagamos las 92501 camionetas yo me voy a poner la ropa de operario, me venga a trabajar ese día y cuando pase la meta tiro el andón y nos vamos todos de vacaciones”. Terminamos un día antes la producción y cumplimos con el número, que implica cumplir con la palabra y empezar a hablar de otros proyectos para adelante.
- ¿Cómo es tu día a día? ¿Sos metódico?
Normalmente viajo entre los dos lados, mayoritariamente a Zárate. Arranco allí a eso de las 8 de la mañana normalmente. Yo vivo en Capital y estamos en contramano con Japón porque tenemos 12 horas de diferencia lo que repercute en nuestro horario cuando uno tiene que hablar con Japón o el se queda hasta más tarde o uno se levanta más temprano. Las comunicaciones que hacemos por lo general son en el límite de fin de la jornada o inicio y trato de darle un equilibrio a lo que es la vida familiar y el trabajo porque siempre lo digo, ninguno de los que está acá hubiese llegado com llegamos en conjunto sino tenés una familia que te apoye. Es una parte importante y uno tiene que tratar de compatibilizar.
- ¿Te desconectás?
Sí, en eso no hay problema. Las carreras también son un punto de unión porque mi mujer y mi hija disfrutan de las carreras, así que cuando las llevo eso es mitad trabajo y mitad placer.
Tu opinión enriquece este artículo: