En una empresa tan amplia como WalMart y en un sector tan clásico como el retail, ¿se puede evitar la “comoditización” de las empresas? ¿No cree que el consumidor promedio siente que WalMart, Carrefour, Libertad… todos son más o menos lo mismo?
En mi opinión, se puede perfectamente evitar la “comoditización” y -de hecho- la historia de Walmart es la muestra misma de esto. Ahora bien, la clave de radica en dos procesos: por un lado el desarrollo e innovación constante, sin miedo ni a los errores ni a asumir riesgos; y -por otro- la búsqueda permanente por entender qué es lo que el cliente necesita, quiere y demanda. Soluciones como las de e-commerce, nuevos formatos de cercanía, etiquetas electrónicas, cajas de self-checkout, son ejemplos de la búsqueda permanente por agregar valor, diferenciarnos del resto de los competidores y ofrecerles a los clientes formas alternativas de ahorrar tiempo y dinero.
- Pero en comercio electrónico uno ingresa a -por ejemplo- Avenida!com y a WalMart on line y siente un abismo de diferencia en eso que ahora se llama “experiencia de compra”… ¿no vienen muy de atrás?
(Sonríe sin impacientarse) No podemos hacer comentarios por ahora, pero Argentina está entre un selecto grupo de países donde estamos preparando fuertes novedades en comercio electrónico, para apuntar justamente a eso que vos decís.
- Uds. habían desarrollado hace un tiempo una aplicación que permitía escanear el código de barras de un producto y ver su precio… parecía un camino interesante, ¿qué pasó?
Creo que nos faltó constancia en ese camino. De nuevo: no podemos adelantar más, pero por ese lado vienen importantes novedades en Argentina.
- Un sabe que Walmart es un gigante y Argentina un país de importancia relativa en el mundo… En un pantallazo: ¿qué tan relevante es Latinoamérica y -dentro de ella- Argentina para los números de WalMart?
Bastante… Argentina representa más del 10% (en cantidad de tiendas de América del Sur), teniendo en cuenta Chile y Brasil, con un crecimiento sostenido desde el año 2005 tanto en sucursales y formatos, como en empleados.
- ¿En empleados?
(Mira unos papeles) Al día de hoy la compañía emplea a más de 12.000 asociados en Argentina, con lo que aquí somos el 0,5% de la dotación total de Walmart a nivel mundial (2,2 millones de personas en 28 países).
- Contame un poco de la estrategia general… el Presidente de Walmart Internacional, David Cheesewright, ¿qué visión tiene sobre hacia dónde orientar los principales esfuerzos de la empresa en Latinoamérica?
En distintas reuniones Cheesewright ha sido claro en dos objetivos. Es importante priorizar nuestros esfuerzos en materia de comercio electrónico, a la vez que promover nuestras marcas propias. De lo primero ya dijimos lo que podemos decir y sobre las marcas propias, al día de hoy en Argentina disponemos de un porfolio de más de 1.900 marcas propias en 240 categorías de excelente calidad.
- ¿Cómo observa el mercado argentino en su dinámica de consumo por categorías de retail? ¿Los formatos de cercanía seguirán creciendo?
Es parte de una tendencia global que los formatos de cercanía sigan creciendo en participación de mercado. En nuestro caso, hemos abierto tres nuevas tiendas en el primer trimestre de este año, bajo bandera Changomas. Un formato que nos permite servirles a nuestros clientes mejor que cualquiera en el mercado argentino, muy fuerte en precio, con surtido y experiencia de compra del más alto nivel al que puede estar acostumbrado.
- WalMart siempre buscó diferenciarse por su política de precios bajos, sin promociones o megadescuentos -a veces- engañosos… ¿pudo sustraerse al aluvión de promociones bancarias de Argentina?
Efectivamente, el propósito de Walmart es brindar precios bajos todos los días, para que nuestros clientes puedan ahorrar. Ese es nuestro eje. Ahora, en cuanto a las promociones bancarias, tenemos vigente algunas opciones de ahorro con determinadas tarjetas y lo que nuestra tarjeta propia Walmart Mastercard, con opciones de ahorra y financiación.
Tu opinión enriquece este artículo: