Baja el riesgo país y acompañan los activos argentinos

(Por Maximiliano Bagilet - TSA Bursatil - TSA Bursatil) El riesgo país bajó con fuerza durante las primeras semanas del año, llevando a los seguros de default (CDS) otra vez por debajo de los 700 puntos, luego de tocar máximos de la era macrista en 834 puntos.

Los CDS, el principal indicador financiero del riesgo de default que tiene un país, cerró en los 673 puntos en promedio, para el plazo de 5 años, lo que marca un fuerte retroceso desde finales de diciembre pasado.

Este movimiento es consecuencia de una buena recuperación en bonos soberanos que aplacaron la curva de rendimientos y por las principales acciones argentinas, que llevaron al Merval a ganar un 15% en lo que va del año.

Esta buena recuperación es explicada por varias razones, entre las cuales se destacan una FED menos agresiva para el año 2019 y una buena perspectiva para los países emergentes y de la región, liderada por la asunción de Bolsonaro en Brasil.

¿Con esta perspectiva cómo seguimos?

Si bien los pronósticos siguen siendo poco alentadores para el mercado, en un año netamente electoral la volatilidad jugará como actor principal en el mercado local, al cual se le puede sumar el contexto externo liderado por EEUU y China, los cuales actualmente se encuentran en una guerra comercial.

Para aquellos ahorristas aversos al riesgo seguimos recomendando la colocación en instrumentos dolarizados de corto plazo, con vencimientos hasta septiembre de este año. Las letes en dólares a 180 días actualmente pagan una tasa de interés del 4% en promedio, lo cual es atractivo contra cualquier inversión de similar riesgo.

Para inversores que buscan algo más de rendimientos en sus carteras, elevamos la recomendación de compra de bonos cortos, como por ejemplo el AY24 que paga una tasa de rendimiento del 10% y empieza a pagar amortización en mayo de este año. A su vez, también elevamos a compra acciones como Galicia, YPF y Pampa, atentos a la inclusión de Argentina como país emergente en los próximos meses. Si bien todavía somos cautelosos en renta variable, las acciones argentinas han demostrado una buena solidez, acompañando el crecimiento de los mercados en Brasil y EEUU, con una mejora leve en el volumen operado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.