¿Dólares o pesos? Tus ahorros con la última información semanal

(Por Matias Nicoletti - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) El dato de la inflación de enero fue de un 2,9% mensual, lo que arrojó un 49,3% interanual. La tasa de referencia del BCRA bajó un 4,39%, desde un 46,24% a un 44,21%, de viernes a viernes; el dólar arrancó la semana en $ 37,85 y cerró en $ 38,64, acumulando una suba de un 2,09%; y el S&P Merval cerró la semana en 37474,10 puntos, acumulando una suba de un 2,21%. No es tiempo todavía de tomar decisiones radicales y drásticas, pero sí de comenzar a estar atentos en achicar la cartera en pesos.

La inflación de enero es una sorpresa no muy grata para el mercado. Se esperaba que la misma fuera de un 2,5%, pero fue de un 2,9%. Esto demuestra que la inflación tiene un componente inercial muy grande y está siendo un tiburón difícil de cazar. Por lo que se pudo ver desde el día jueves, luego del dato del Indec, las bajas de las tasas de las Leliq por parte del Banco Central se desaceleraron. En el corto plazo, si el objetivo es evitar alterar la paz cambiaria, las tasas van a seguir estables.

En enero, las tasas en pesos estaban en alrededor de un 54% anual, es decir, el retorno era de un poco más de un 4% mensual. Para no perder contra el dólar, se necesitaba que el tipo de cambio no se devaluara más que este 4%. Ahora, las tasas de algunos instrumentos de referencia están entre un 37%/45% anual, es decir, las tasas de retorno están en un poco más de un 3% mensual, por lo que solo con que el dólar se moviera en este porcentaje ya estaríamos perdiendo.

Otra alternativa en pesos es pensar en ir contra la inflación y no contra el dólar. Entonces, si encontramos alternativas de inversión en pesos con retornos de entre un 37% y un 45% y la inflación anual estimada según el REM es de un 29% para el 2019, aún sigue siendo interesante pensar en pesos. Por eso hablamos de estar atentos: cuanto más se acerquen las tasas al 30%, más hay que pensar en volcarse a instrumentos en dólares.

Como vemos, el riesgo es mayor; por lo tanto, recomendamos tomar precauciones (más aún para los inversores pequeños que tienen su patrimonio comprometido y no están dispuestos a asumir riesgos) y empezar a tomar algunas ganancias en pesos e ir volcándolas a instrumentos en dólares de acá a fines de marzo. De esta forma, cambiamos la composición de la cartera que veníamos recomendando, pasando de un 60% en dólares y un 40% en pesos a un 80% en moneda dura y un 20% en moneda nacional.

Para tener en cuenta

El próximo martes habrá licitaciones de Letras del Tesoro. De hecho, en esta oportunidad, habrá alternativas, tanto en pesos como en dólares. Consideramos atractivas solo algunas:

  •  Nuevas Letes en dólares a 217 días (con vencimiento el 27 de septiembre de 2019) con tasa del 4.5% (TNA).
  • Reapertura de Lecaps en pesos a 98 días (con vencimiento el 31 de mayo de 2019), con una tasa capitalizable mensual del 3.75%.
  • Nuevas Lecer en pesos a 98 días (con vencimiento el 31 de mayo de 2019). Aquí el rendimiento estará asociado a la inflación de los próximos tres meses.

Además, recomendamos en pesos:

  • Bonte 2020 con vencimiento en junio de 2020, renta semestral y un rendimiento anual hoy del 40%.
  • Boncer 2020 con vencimiento en abril de 2020, renta semestral y un rendimiento anual en un 8,47% + CER.
  • Bs As 2025 con vencimiento en abril de 2025, renta trimestral y un rendimiento anual del 50,81%.

Cualquiera de estas alternativas puede ser negociada tanto para la compra o como para la venta antes del vencimiento en el mercado secundario por TSA Bursátil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.