Un castillo para bailar el minué

El Naveira es una construcción que data de 1800 y es una de las joyitas arquitectónicas del país escondida en Luján, Buenos Aires. Conocé esta obra de Ernesto Moreau que muestra lo mejor del arte gótico en Argentina.

El castillo de Moreau.
El castillo de Moreau.
Las imágenes del interior datas de hace décadas.
Las imágenes del interior datas de hace décadas.
Las líneas responden al estilo gótico.
Las líneas responden al estilo gótico.
Madera y telas perdominan en las habitaciones.
Madera y telas perdominan en las habitaciones.
Los grandes ventanales dejan ingresar la lugar natural.
Los grandes ventanales dejan ingresar la lugar natural.
El mobiliario del salón principal da cuenta del estilo neo-gótico.
El mobiliario del salón principal da cuenta del estilo neo-gótico.

Líneas góticas, de siglo XIX, torres y cúpulas... sólo falta el dragón, la princesa y una buena pieza de minué.

Don Enrique Beschtedt, viudo y con una sola hija, Irene, adquirió esta propiedad en 1841. Se trata de una obra neo-gótica del arquitecto belga Ernesto Moreau para diseñar y construir el castillo neo-gótico.

La casa original se encontraba entre dos ombues y allí vivieron Enrique y su única hija, Irene. Años más tarde la joven se casó con el Dr. Domingo Fernández, dando comienzo a la dinastía Fernández Beschtedt y con el tiempo sumaron tierras y ampliaciones edilicias.

El castillo da cuenta del esplendor de estilo neo-gótico pero guarda respeto hacia el entorno en el que se cuentra ya que la familia siempre respetó los árboles y la naturaleza. Los parques fueron diseñados por el paisajista belga Flamand. Existe una gran variedad de árboles, muchos de especies autóctonas, y recién ue culminado en 1897.

En 1913 los Fernández Beschtedt abandonaron la propiedad. La nueva dueña fue Matilde Golpe Brañas, viuda de Manuel Naveira con quien tuvo un solo hijo, José Roque Naveira Golpe quien amplió el castillo aún más al contratar al mismo arquitecto de antes y este era un experto del arte gótico.

Respetando el jardín, no permitió que los árboles plantados por los antiguos dueños se perdieran y así la casa y el parque siguieron creciendo alrededor de la vegetación y no al revés. Gracias a esta decisión hoy la propiedad cuenta con árboles de más de un siglo de vida. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.