Un solo jardín, tres tipos de pasto

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) ¿Es posible instalar en el patio distintos tipos de pasto? Los consejos de un experto paisajista para tener un jardín “multiverde”, en nota completa.

¿Se pueden combinar distintos tipos de pasto en un mismo terreno? Lo cierto es que no sólo se puede, sino que es una tendencia que está ganando adeptos en Córdoba y se hace cada vez más seguido.

“Algunos clientes quieren determinado pasto para que predomine en el patio pero cuentan con ciertas piezas como árboles o mobiliario, lo que genera espacios de sombra en algunos sectores afectando al césped”, nos explica Nicolás Peschiutta, socio junto a Flavia Bustos de Kiwi.

En Córdoba se consiguen tres tipos de pastos: Tifway (un césped que soporta pleno sol), Grama Bahiana (puede sometérsela a ciertos bancos de sombra sin que se vea afectada) y Zoysia (una variedad entrefina que puede mantenerse bajo sombra).

¿Cómo pueden tantos tipos de césped vivir en un mismo terreno? Los sectores se dividen con adoquines o con separadores de metales de 5 centímetros de alto por 2 centímetros de espesor. Son una suerte de chapas que pueden adquirir la forma que el cliente y/o el patio necesite.

“Si uno cuenta con un árbol imponente en algún sector del jardín, lo ideal es que se instale un tipo de pasto que resista la sombra y en el resto un césped apto para sol pleno”, agrega Peschiutta. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.