2010 marcará un nuevo récord en la producción mundial

(Por José Manuel Ortega) Con una demanda traccionada principalmente por el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) el año cerrará con un nuevo récord de producción superando al anterior de 2007.

Image description
Image description
Image description
Hace tiempo que el mundo mira con “otros ojos” a los mercados emergentes. Y dentro de Latinoamérica, Asia y algo de Europa, Brasil, Rusia, India y China son los grandes protagonistas. Nuestro vecino sigue rompiendo récords y ya superó a Alemania, desplazándolo del 4º lugar en producción de vehículos.
El informe de Price Waterhouse Coopers pronostica que 2010 cerrará con 69,9 millones de vehículos producidos.
En la primera parte del año, mientras el mercado de automotor en Europa y Estados Unidos creció un 5,6 % promedio, los países BRIC mostraron orgullosos un aumento del 33 %.
Y es un dato de la realidad. Los -¿mal llamados?- mercados emergentes han sido responsables y protagonistas de la buena salud de muchas automotrices, a pesar de la gran crisis del sector en parte de 2008 y 2009. Las automotrices han encontrado una saturación en sus principales mercados, mientras que los emergentes muestran un crecimiento notable, y un mayor potencial a la vista.
En Brasil (y en menor medida también en Argentina) podemos encontrar en su oferta automotriz, prácticamente cualquier auto de las principales automotrices. El mercado brasilero ya nada tiene para envidiar a Europa.
Y no solo se trata de variedad de la oferta. También estos sectores han crecido muchísimo en lo que hace al sector industrial. Las noticias sobre nuevos emprendimientos industriales del sector siguen llegando.
De todos modos no todo es alegría. En España las automotrices claman por un nuevo plan 2000E de incentivos para el sector. Y lo mismo en otros mercados del viejo continente.
Respecto a nuestro país, tampoco deberíamos conformarnos con cerrar un 2010 con
–probables- 680,000 unidades vendidas ni las cerca de 1,500,000 transacciones en usados. Nos falta mucho, fundamentalmente en lo que hace al crédito y al acceso de buena parte de la población. En lugar de subsidiar tantas actividades que no lo necesitan, el estado debería fomentar una razonable tasa de créditos –y con largo plazo- y esto motorizaría notablemente al sector.
Aun así, bienvenida esta foto muy promisoria y que no sea un “veranito” sino el inicio de una recuperación de lo que otrora fue uno de los sectores más importantes de la economía, y espejos de muchos países, aun europeos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.