Active Wheel, ¿el motor en la rueda?

(Por José Manuel Ortega) Michelin se encuentra en la parte final del desarrollo del Active Wheel, un sistema que promete revolucionar la Industria Automotriz. Clic en el título.

¿Un auto sin motor?, ¿sin caja?, ¿sin embrague?, ¿sin transmisión?

Más que ciencia ficción pareciera el relato propio de algún trasnochado.
Pero no, existe y está en su fase final de prueba, previa a la producción en serie.
Michelin lleva 12 años desarrollando el Active Wheel, que podría resumirse como “la rueda que también es motor, freno y suspensión”.
En un mismo conjunto –que cabe en el alojamiento de la rueda- Michelin logró incluir un motor eléctrico, disco y pinza de freno y suspensión electrónica.
Por lo tanto puede tenerse tracción 4x4 o 4x2 con solo habilitar o no los motores de esas 2 ruedas. También, modificando la fuerza que desarrolla cada motor puede emularse al diferencial (con bloqueo). Cada motor desarrolla 30 kW (casi 40 CV) por lo que el conjunto alcanza los 160 CV, cifra nada despreciable. Baterías de Ion-Litio de carga rápida son las encargadas de alimentar los motores.
Imaginemos por un momento el enorme espacio que queda libre.
2012 es el año en que se planea comenzar a producir en serie el Venturi Volage (Fotos 3, 4 y 5) equipado con esta tecnología. Estamos hablando de una tecnología relativamente nueva que, seguramente, con el paso del tiempo y materia gris dedicados a nuevos desarrollos, será más eficiente y versátil.
En el caso del Venturi, cada motor tiene 55 kW, por lo que este modelo “suma” 300 CV. ¿Qué tal?
Finalmente, algo que no se menciona en el dossier de Michelin. ¿Qué ocurre si se pincha una cubierta?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.