Actualidad de los automóviles “made in China”

(Por José Manuel Ortega) Es el turno del gigante asiático que pareciera destruye todo a su paso. ¿En qué anda la industria automotriz china? Perspectivas.

Brilliance, BYS, Changan, Chanfeng, Changhe, Chery, FAW, Geely, Great Wall (IA 18-11-08), Hafei, Landwind, Shenyong, Shuanghuan. Estos son solo algunos de los múltiples fabricantes de autos de China, la mayoría desconocidos para nosotros.
Los chinos avanzan a ritmo acelerado, y van copando los distintos mercados (podemos discutir si de manera eficiente o no). En algunos países de nuestro continente (Chile, Venezuela, Perú, Bolivia) los autos del gigante asiático ya forman parte del parque automotor, mezclándose con japoneses, coreanos, europeos y norteamericanos. Miremos las cifras de producción de automóviles por países año 2007 (entre paréntesis las del año 2000).

1º Japón: 11,596,327 (10,140,796)
2º EEUU: 10,780,729 (12,799,857)
3º China: 8,882,456 (2,069,069)
4º Alemania: 6,213,460 (5,526,615)
5º Corea del Sur: 4,086,308 (3,114,998)
6º Francia: 3,019,150 (3,348,361)
7º Brasil: 2,970,818 (1,681,517)

Notable el crecimiento de China y en menor medida de Corea y Brasil. ¿Emergentes?
La industria automotriz de aquel país nace en 1953 con FAW (First Automotive Group) y en enero de este año superó –por primera vez- a Estados unidos en cantidad de vehículos vendidos. China pretende convertirse en el 2º productor mundial en 2010, previendo alcanzar las 10 millones de unidades.
Es cierto, no han alcanzado la calidad de sus vecinos asiáticos, les falta aun bastante en diseño (¡pero cómo han avanzado!), los resultados de crash tests son bastantes pobres, siguen recibiendo juicios por plagio (Smart, BMW X5, Toyota Aygo, etc.) y enfrentan un 2010 con barreras arancelarias en muchos países del primer mundo que temen su fenomenal avance. Pero que nadie lo dude: en pocos años serán lo que hoy Japón y Corea del Sur, solo que en una escala ampliada.
Te mostramos algunos exponentes: Brilliance BS6 (foto 1), BYD F3 (Foto 2), Changhe Ideal II (foto 3), Chery Tiggo 3 (foto 4), Faw F5 (foto 5) y Hafei Saibao V (foto 6).

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.