Citroën mostró el espectacular DS4 de producción
(Por José Manuel Ortega) DS es una sigla muy fuerte para los afectos de Citroën. Aquel modelo de los 50´s marcó toda una época. Esa es la intención con la nueva ¿submarca? , que ya mostró el DS3 y ahora el DS4.
El DS3, ya presentado, es muy similar al nuevo C3 (¿llegará al Mercosur by Brasil en 2011?), con un aire bastante más deportivo.
Este DS4 -si bien comparte plataforma- se aleja del C4 II que acaba de presentarse en el viejo continente. Más “redondo, gordo y deportivo” cuenta con una longitud de 4,27 m (1 cm más que nuestro actual C4 5 puertas) y 5 alternativas iniciales de motores.
Diesel 1.6 HDI de 110 CV (lo probamos en el C4 Picasso que nos prestó Parra para el test correspondiente) y 2.0 HDI de –nada despreciables- 160 CV (en el C5 que testeamos by Naum rendía 135 CV).
En nafta, 3 opciones 1.6, todos fruto del acuerdo de PSA y BMW: el VTI de 120 CV, THP de 155 CV y un inédito y radical THP de 200 CV, cifra espectacular para un 1600.
Al igual que muchos modelos de la marca, su equipamiento en seguridad y confort será importante. ABS, ESP y varios sistemas más. Para mencionar, la personalización de luces y sonidos dentro del habitáculo, inédita en la industria del automóvil.
Las puertas traseras cuentan con manijas disimuladas en el parante, una solución que no me convence; se busca el efecto coupé, pero las puertas delanteras de tamaño regular tiran abajo el promedio y el objetivo.
¿Llegará a estas tierras?
Siendo muy probable la fabricación del C3 II y el Peugeot 208 en Brasil en 2011/2012, el DS3 tiene su llegada casi asegurada, en volúmenes reducidos ya que su precio no será muy competitivo por el arancel extrazona.
Algo similar ocurrirá con este DS4, pero recién a partir de 2012, tal vez se lo vea antes en paradores veraniegos.
Tu opinión enriquece este artículo: