Cuánto cuesta mantener una camioneta como la Ford Ranger al mes

En un país en constante sensación de crisis, mantener un auto nuevo nunca parece una situación sencilla, debido a los altos costos que se deben pagar mensualmente, con seguro y patentes como los gastos fijos obligatorios. Por ese motivo nos llevó a preguntarnos cuánto cuesta mantener una pick-up mediana 0km en Argentina.

Image description

En este caso elegimos como modelo una Ford Ranger, en una de las versiones más vendidas de la gama: la XL con motor 2.2 turbo Diesel de 160 CV, caja manual de seis marchas y tracción 4×2, con Cabina Doble, que tiene un precio de lista de $ 3.218.000. Cabe aclarar que todos los precios son indicativos, y a modo de ejemplo.

Seguro: lo que no nos puede faltar
La ley de tránsito nos obliga a contar con un seguro, que puede ser simplemente una responsabilidad civil. Esto nos ayuda en caso de tener un accidente, pero no cubrirá ningún gasto de nuestro vehículo en caso de robo total o parcial. Si nos choca otro auto, con seguro, si podríamos cobrarle al seguro de la otra parte, pero es un altísimo riesgo no contar con un respaldo monetario hacia nuestro propio auto. Los seguros de responsabilidad civil (básicos) tienen valores desde 2.000 pesos por mes.

De todas formas, si tenemos un cero kilómetro, lo más coherente será contar con un mayor respaldo. Un seguro contra terceros completo, que puede incluir granizo, vidrios laterales o robo de llantas, puede oscilar para un Etios 2021 entre 6.500 y 8.000 pesos al mes. Un seguro contra todo riesgo, que nos cubre en caso de cualquier accidente (por ejemplo si nos choca otro auto sin seguro) o mismo si rayamos el auto entrando a nuestro casa, arrancan en 9.000 pesos y puede alcanzar los $ 20.000 mensuales. En ello varía mucho la compañía, la ciudad de residencia (si es alto o bajo riesgo) y también el porcentaje de la franquicia, que es el monto que debe abonar cada asegurado en caso de reclamar un cobro por un accidente. A mayor porcentaje de franquicia, menor será el costo del seguro. Si promediamos entre un seguro contra terceros y un todo riesgo económico, la cifra que abonaremos cada mes será de unos 11.000 pesos.

Patentes ¿El principal gasto?
Pagar el impuesto a las patentes es uno de los más elevados, pero a la vez obligatorio. Dependiendo de la provincia en la que se inscriba el automóvil puede variar el tributo, pero básicamente, un auto paga de patentes el 3,5% de su valor fiscal cada año. Es decir en un auto de 1.000.000 de valor, deberá abonar aproximadamente $35.000 al año.

Por lo general este tributo se paga en cinco o seis cuotas anuales, con la opción de pago anual a inicios del ejercicio, con una reducción del 10%. Esto es dependiendo de cada gobernación, pero en general no sale de esta lógica. Para una Ranger XL, de acuerdo a su valor fiscal, deberíamos abonar unos $ 90.000 anuales. Es decir unos 7.500 si lo mensualizamos.

Más en Cuyomotor

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: