Dacia imparable en Europa
(Por José Manuel Ortega) Con humildad y paciencia asiática, Dacia sigue remontando posiciones. Muy buen presente en varios países. ¿Cómo se explica?
Pero el éxito de la marca Rumana -propiedad de Renault- no se explica solo desde estos hechos coyunturales.
En Francia, Dacia ocupa el 5º lugar en ventas, solo superada por históricos como Peugeot, Citroën, Volkswagen y Renault. Además, fue la marca que tuvo mayor crecimiento en el último semestre.
En España, mientras el mercado cayó un 26,7 % en Julio respecto al mismo mes del 2009, la marca del grupo Renault creció un 23,3 %.
En nuestro país, en el acumulado 2010, el Sandero está en 5º lugar, pisándole los talones a un peso pesado, el VW Suran, y si miramos Julio, llega al tercer puesto, detrás de los imbatibles 207 Compact y Corsa (Classic), superando ampliamente al Gol Trend.
La estrategia de Renault está dando resultados. Es cierto que en Europa Dacia gozaba de algún mínimo prestigio y con buenos productos está mostrando que sus vehículos son confiables, espaciosos y prácticos, con cierta austeridad, tanto en equipamiento como en diseño, pero ¿son más importantes estos parámetros que aquellos?
En Argentina, Renault jugó fuerte, arriesgándose y mucho. Por un lado trayendo los Logan y Sandero bajo su marca (aunque era la opción más viable) y además, posicionándolos muy altos, en precio y equipamiento. Ahora, con nuevas versiones, sobre todo Sandero, está logrando una penetración importante.
Basta con mirar la cantidad de Stepway circulando por nuestras calles. Es cierto, al Logan le falta despegar; tal vez con el nuevo y ligero rediseño lo consiga.
Coincido con muchos infonautas en que estos modelos tienen algunas carencias estéticas, pero no esconden vicios, no parecen más de lo que son, y esto está siendo valorado por el mercado.
Sigo pensando que Renault debe mejorar su camino estético, tanto en Logan como en Sandero y Symbol, pero a juzgar por sus ventas, va por buen camino.
Tu opinión enriquece este artículo: