¿Dónde están los autos que le sobran al mundo?

(Por José Manuel Ortega) Hay grandes stocks de autos 0 km sin vender en todo el mundo. ¿Dónde se acumulan? ¿Cómo enfrentan esta situación las automotrices?

Aprovechamos las fotos enviadas por el InfoNauta Luciano Ferrer sobre los grandes stocks de autos 0 km de distintas terminales (ver aquí), para comentarte respecto a este grave problema.
Seguramente no sorprenderé a nadie al afirmar que la industria automotriz está sufriendo una grave crisis –global- que impacta más fuertemente en el sector.
Mes a mes recibimos noticias de nuevas caídas en la producción de vehículos en todo el mundo. Una de las aristas de este complejo problema es el stock acumulado de unidades 0 km sin vender, que no solo no pueden transformar en moneda, sino que además genera un problema de exceso de inventario.
Hay automotrices que han alquilado barcos bodega para depositar sus vehículos, al verse desbordados en sus instalaciones.
En España –uno de los países más afectados por la crisis económica-, solamente Alicante cuenta con 24,500 autos sin vender, y considerando globalmente el país, su stock de 0 km es equivalente a la mitad de las ventas previstas para todo 2009, lo que constituye una situación muy peligrosa.
¿Qué ocurrió?
La Industria del automóvil no cuenta con elasticidad en cuanto a variaciones en la demanda. Y el cambio en la conducta de los compradores ha sido tan grande y repentino, que le ha resultado imposible adaptarse en tan corto tiempo.
Este problema es aun mayor en Estados Unidos, donde se acostumbra a fabricar grandes volúmenes que se stockean en las concesionarias. Lo que sucede es que hasta hace un tiempo la demanda regulaba este stock y hoy no lo está haciendo.
En Japón la situación es un tanto mas suave ya que los concesionarios venden casi a pedido, sin grandes cantidades en sus salones.
El gran desafío de las automotrices en el corto plazo es intentar disminuír sus existencias, buscando producir un vehículo para el cliente que lo ha comprado, lo cual, es imposible de poner e práctica –en un mundo donde la producción se reparte entre muchos países-, pero es un horizonte a seguir.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.