El Ford Fiesta “mexicano” llega en noviembre

(Por José Manuel Ortega) Nuestros vecinos brasileros ya pueden comprar el -inédito- nuevo Fiesta by México y en noviembre desembarcará en estas tierras. Datos.

Ford tiene grandes expectativas en su nuevo Fiesta, que produce -además de otras regiones- en México, para buena parte del continente americano.
Poco y nada tiene que ver con nuestro Fiesta actual by Brasil. Si bien sus medidas no han crecido fuertemente, apunta a un segmento que se ubicará entre el Fiesta One y el Focus, sobre todo con el tricuerpo (foto 2) que llegaría el año que viene. Ford Argentina lo denomina Fiesta Kinetic Design, en una apuesta marketinera, que buscará diferenciarlo -más en calidad que en cantidad- con el Fiesta One actual, que ha recibido un restyling agradable, aunque el paso del tiempo delata su edad.

Con un largo de 3.95 m, apuntará entre otros al Fiat Punto (4 m) y Honda Fit (3.90 m). Ambos con precios en el orden de los $ 80,000 para sus versiones nafta full.
En Brasil el nuevo Fiesta está en la franja de los U$S 27,000 a U$S 30,000, un valor alto aunque en el país carioca los precios de los autos son -y por buen margen- superiores a los nuestros.
¿Cuáles son las características del esperado mediano de Ford?

En cuanto a motores, vendría con una única oferta naftera; el 1.6 TiVCT de 120 CV, un motor muy moderno, más eficiente que el actual RoCam.
Dado que México no cuenta con versiones diesel por ahora, es poco probable que tengamos una versión gasolera. Debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, el Gol Trend -otrora fuerte en versiones con ese combustible- tampoco incorpora motores diesel. Claro, distintos factores (políticas gubernamentales, sobreprecios, disponibilidad de combustible, etc.) lo han desplazado a un lejano lugar, muy por debajo de la nafta y el GNC.
Caja manual de 5 velocidades y -probablemente- la robotizada de 6 (sin embrague, con posibilidad de utilización manual/secuencial y automática).
El equipamiento -según versión- tendrá ABS, 7 Airbags, controles de tracción y estabilidad. También luces de posición con tecnología LED, inédito para el segmento.

Muy buen producto de Ford, que llega con muy buenas críticas y varios premios a cuestas. La gente de Marketing local deberá mostrar que conceptualmente está mucho más cerca del nuevo Focus que del Fiesta One.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.