El nuevo Renault Latitude llega a Argentina

(Por José Manuel Ortega) Con un perfil absolutamente bajo (¿demasiado?) y poco ruido, Renault introduce en nuestro país el nuevo Latitude, tope de gama para nuestro mercado.

Trompa que poco tiene que ver con sus familiares
Trompa que poco tiene que ver con sus familiares
Atractiva cola
Atractiva cola
Perfil, ¿Su mejor vista?
Perfil, ¿Su mejor vista?
Interior sobrio
Interior sobrio
Su pariente directo, Samsung SM3
Su pariente directo, Samsung SM3

¿Sería exagerado decir que el nuevo Latitude es un Samsumg SM5, fabricado en Corea y con insignia romboidal?
Tal vez no exagerado, pero podría llevar a erróneas conclusiones.
Samsung Motors pertenece a Renault y se beneficia con el know how tanto de la francesa como de de Nissan. A esta altura nadie puede discutir la calidad coreana, sin bien no tan uniforme en las distintas marcas que allí producen.
Debe reconocerse que la marca del rombo siempre fue muy personal en sus diseños, tal vez demasiado, estando adelante del resto generalista. Ya sin Patrick Le Quement (Avantime, Vel Satis, Megane II, etc.) el margen para la innovación estética no es tan grande.
¿Es bueno o malo ser algo transgresor?. Ni lo uno ni lo otro, es relativo.

Lo cierto es que el nuevo Latitude no innova demasiado. Sin embargo, luce muy atractivo, aun con la falta de personalidad comentada. Buenas proporciones, con un baúl que le aporta muy interesantes 510 litros de capacidad.
Tiene un aire a Fluence, y mide casi 28 cm más (4.9 m). El equipamiento (según versión) es interesante: Faros bi-xenón direccionales, luces de leds, doble techo corredizo panorámico, sistema de sonido 3D sound “by Arakamis” con 8 parlantes, sensores de estacionamiento delantero y trasero, freno de mano automático, navegador satelital integrado Carminat Tom Tom, y siguen.

En cuanto a motores, dos opciones. El clásico 2.0 de origen Nissan y 143 CV y un 3.5 V6 de 240 CV (el del Nissan Teana). En seguridad cumple, con discos ventilados y ABS con repartidor de presión, ESP (Control de Estabilidad), ASR (Control de Tracción) y 6 Airbags, aunque mucho de esto ya está disponible en su hermano Fluence.
¿Precios?
USD 36,500 para el 2.0 y USD 46,500 para el V6, competitivo aunque se acerca peligrosamente a A4, Serie 3 y Clase C en sus versiones más baratas, como les ocurre también a Mondeo, 407, C5 y Passat.

Mencionábamos el perfil bajo, y es que, a diferencia del ruido provocado por el lanzamiento del Fluence (claro, se produce en Córdoba), Renault trae el Latitude casi en silencio, y de acuerdo a una fuente de la marca, la idea es justamente moverse casi en silencio y seguramente sus volúmenes de venta –lógicamente- no serán importantes. Como se dice en el ambiente automotor, es más un modelo “de representación”, ó de “imagen de marca”, casi tan importante como el caudal de ventas.
Esperamos probar el nuevo Latitude para transmitir nuestra impresión a bordo del nuevo tricuerpo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.