El perro de Sandero Stepway y los “límites” de la publicidad

(Por José Manuel Ortega) El spot del Sandero Sportway está generando una controversia de gran magnitud que, sin dudas, desde Renault no imaginaron ocurriría. Y esto nos lleva a generalizar el tema. ¿Son “transparentes” las publicidades? ¿Cuáles son los límites?

Basta con introducir la frase “Spot polémico del Renault Sandero”, u otras similares en algún buscador en internet para encontrar múltiples y encendidas críticas a la publicidad del producto de la casa francesa. Si bien la del perro encendió fuertemente la polémica, el resto -que completa esta serie- también fue objeto de críticas por el mensaje transmitido.

Hace unos días me contacté con la gente de prensa de Renault en Buenos Aires, solicitando la voz oficial de la marca al respecto, pero el silencio fue el protagonista. En estos casos -creo- lo mejor es tener la humildad para reconocer un error (al fin y al cabo somos seres humanos) y seguir adelante.

Pero, abriendo un poco más el tema y generalizando, uno se encuentra con que -en algunos casos- las publicidades no dicen toda la verdad, o muestran solo una parte de ella. Y esto no es un ataque a este maravilloso mundo de la publicidad -del que soy admirador- y que tiene a Córdoba y Argentina entre los referentes mundiales.

Ocurre que en algunos casos, y se extiende también a otros órdenes, las cosas no son tal cual se muestran.

En estos días veía una publicidad gráfica de una empresa que mostraba que, dentro de un pack, uno de los productos era “libre” (gratis, sin límite), pero al leer la letra chica, más abajo, rezaba “hasta X unidades”. Entonces no es sin límite. ¿Para que poner algo que se presta a confusión?

En nuestro mundo del automóvil también se da esta realidad, por ejemplo cuando se publican avisos de oferta de 0 km, mostrándose una foto del modelo full pero aclarando en un extremo del aviso “Fotos no contractuales”.

Me surge, inevitable, la pregunta ¿Esto está bien?, ¿Debemos aceptarlo como algo normal?, ¿Por qué no mostrar la foto del modelo que se ofrece en lugar de uno superior?

Ejemplos de este tipo hay muchos y uno piensa porqué debemos dar a entender algo que no es fielmente lo que se oferta. ¿Por qué el mensaje muestra más de lo que en realidad se ofrece?

No quiero invadir un área que desconozco, a pesar de encantarme y disfrutar tantas publicidades absolutamente ingeniosas. Contando varios especialistas entre los seguidores de Infonegocios, sería interesante expresaran su opinión al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.