El primer auto fabricado con envases de bebidas reciclados ya es realidad y es Fiat

Se trata del modelo Grande Panda, que utiliza material reciclado equivalente a 140 envases de cartón para bebidas, demostrando el potencial del PolyAl en la industria automotriz.

El sector automotor suma un nuevo hito en materia de sustentabilidad. Con el lanzamiento del nuevo Fiat Grande Panda, la histórica marca italiana se convirtió en el primer fabricante de autos en producir un modelo que incorpora material reciclado proveniente de envases posconsumo.

Cada unidad del Grande Panda integra polialuminio reciclado (PolyAl), obtenido de las finas capas de polietileno y aluminio de 140 envases de cartón para bebidas. Este material se utiliza específicamente en la consola central, el tablero y los paneles interiores de puertas delanteras y traseras, áreas visibles del vehículo, lo que pone de relieve su valor estético y funcional.

Los envases para bebidas, como los de Tetra Pak, combinan cartón (70%), polietileno (25%) y aluminio (5%). Este diseño permite conservar alimentos y bebidas sin conservantes ni refrigeración, y ahora demuestra también un nuevo ciclo de vida útil como insumo automotriz.

La clave de este avance está en el Lapolen Ecotek, un compuesto a base de PolyAl desarrollado por Lapo Compound junto a Fiat. El material no solo cumple estándares de calidad y precio, sino que aporta un acabado brillante y permitió reproducir con precisión el tono azul elegido para el interior.

"El uso de materiales reciclados provenientes de cartones para bebidas en el Fiat Grande Panda representa un hito importante, que demuestra el enorme potencial de estos recursos en múltiples industrias", destacó Lars Holmquist, vicepresidente ejecutivo de Tetra Pak. Y agregó: "Este logro es el resultado de una colaboración ejemplar. Al trabajar junto a empresas como Fiat y Lapo Compound, e involucrar a gobiernos y consumidores, podemos promover el cambio sistémico necesario para ampliar el mercado de los materiales reciclados".

El Grande Panda forma parte de la estrategia de Fiat de fabricar vehículos más sostenibles y asequibles bajo el concepto “menos es más”, eliminando piezas innecesarias y reduciendo el uso de materiales como cromo y cuero.

El modelo ya está disponible en la mayoría de los mercados europeos y se espera su lanzamiento global antes de fin de año. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.