Este es el nuevo Audi Q3

(Por José Manuel Ortega) Y finalmente el SUV más chico de Audi apareció. Diseño continuista y toda la tecnología para el modelo que veremos -seguramente- también por estas tierras.

Atractivo, con un diseño continuista respecto a su hermano Q5
Atractivo, con un diseño continuista respecto a su hermano Q5
De atrás, mezcla de A1 y Q5
De atrás, mezcla de A1 y Q5
Perfil macizo, con cubiertas que lucen algo grandes
Perfil macizo, con cubiertas que lucen algo grandes
Mucho design en su interior. Audi se atrevió a innovar
Mucho design en su interior. Audi se atrevió a innovar

Ya habíamos comentado respecto al futuro –ahora presente- hermano menor de la familia SUV deAudi, hoy con 3 integrantes, que podrían ser 4 si prospera el Q6, aunque se encuadrará más bien en el concepto SAC (Sport Activity Coupé) inaugurado por el BMW X6.

En los últimos tiempos Audi no ha venido innovando demasiado en diseño, o para decirlo más exactamente, no está arriesgando; mantiene una filosofía “continuista”.
Ahora, esto no es necesariamente malo, es simplemente una característica de sus diseños, y si analizamos los volúmenes de ventas (trato de mirar un poco más allá de los números), va por excelente y seguro camino. No hay dudas.
Cuando la marca de los anillos presentó Q7, un SUV realmente espectacular, me pareció algo exagerado. Muchas veces, más allá de las dimensiones reales, el diseño aumenta o disminuye la apreciación visual. Y Q7 realmente daba miedo con su tamaño.
Q5 significó un avance importante en este sentido. Obviamente más chico que su hermano mayor, se lo ve mucho más compacto, más armónico, y también –debe aclararse- apunta a un segmento inferior y distinto.

Pero centrémonos en el nuevo integrante de la familia, el nuevo Q3. Estéticamente supone una continuidad respecto del exitoso Q5, y es razonable. Lo exitoso no se toca, o muy poco. Aunque el interior, creo, merece solo aplausos.
Y esto no es patrimonio de Audi en forma exclusiva. Si bien el fenómeno es menos marcado, el nuevo BMW X3 se acerca bastante al diseño del X1, muy distinto a lo visto en X5 y en el anteriorX3.
Con una longitud de 4,39 m (X3 mide 4,45 y el próximo Mercedes-Benz BLK algo similar), el nuevo Q3 tendrá 4 variantes mecánicas, conformadas por 2 motores.
En nafta, el 2.0 TFSI con 170 y 211 CV y el diesel 2.0 con 177 CV, esperándose posteriormente la variante de 140 CV, que tendrá un rendimiento de casi 20 km/l. En cuanto a transmisiones, caja de 6ª manual y S-tronic de 7 velocidades.

¿Equipamiento?. El que nos tiene acostumbrado Audi. Sistema Stop&Start, frenos regenerativos,Audi Bose Surround Sound System con 14 parlantes, Audi Side Assist, Audi Active Lane, Sistema de Detección de Señales, Asistencia al estacionamiento, etc.
Con la plataforma del Volkswagen Tiguan, el nuevo Q3 será producido en la fábrica SEAT de Martorell, España (700 nuevos empleos) y costará unos USD 43,000 en Europa. ¿Llegará a Argentina? Casi con seguridad, aunque bien entrado 2012.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.