Fiat muestra los resultados de su Eco:drive

(Por José Manuel Ortega) Eco:drive es el nombre de la aplicación tecnológica de Fiat que permite evaluar el comportamiento ecológico del conductor, puntuarlo, y luego mostrarlo en una PC, con los consejos para mejorar el cuidado por el medio ambiente.

La aplicación Eco:drive no es revolucionaria, pero constituye un claro y concreto avance en el cuidado del medioambiente.

¿De qué se trata?

Es un sistema que puede bajarse a una PC, -colaboración de Fiat y Microsoft- y que analiza los datos que se toman -vía USB- de la centralita del auto (en algunos modelos de la casa italiana, y que incorporan Blue&me).

Por lo pronto el Eco:drive coloca puntaje al conductor en base a los datos recogidos de su manejo, y además entrega una serie de recomendaciones para minimizar el consumo y la emisión de CO2.

Pues bien, se realizó un estudio con los datos recogidos de 5,700 conductores, en 5 países, y que conformaron un universo amplio como para elaborar conclusiones.

Eco:Ville, ciudad virtual del Eco:drive, en la que circulan 40,000 conductores lleva ahorradas 3,300 toneladas de CO2.

Como media, cada conductor ahorró 80 euros en combustible por año, cifra no tan importante, aunque se vuelve monstruosa al tomar la cantidad en conjunto de todos los conductores.

Según Fiat, si todos los conductores europeos manejaran siguiendo las recomendaciones del Eco:drive, se ahorrarían 37,000 millones de litros de combustible, 90 millones de toneladas de CO2, anulando un gasto de 50,000 millones de euros. Cifras más que elocuentes que están fuera de cualquier análisis.

El estudio basado en el Eco:drive también permitió saber que si la velocidad media de cada vehículo en ciudad, aumentara 5 km/h (haciendo más fluido el tránsito), la contaminación se reduciría en un 9 %.

La velocidad media es de 30.9 km/h en España y 34.3 km/h en Alemania.

Excelente iniciativa de Fiat que contribuye concretamente con el cuidado del medio ambiente y el bolsillo de los conductores. No se aplica a todos los modelos de la casa italiana, aunque sí a algunos que llegan y llegarán a nuestro país. ¿Contaremos con el Eco:drive?

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.