Finalmente tendremos Porsche (gracias a los vinos de Pulenta)

Previendo ingresar –y vender- 100 Porsche en el año, Pulenta acordó con el gobierno la contrapartida de exportación con vinos y productos olivícolas.

Reunión con el gabinete “K”
Reunión con el gabinete “K”
Panamera. 4 puertas inmersas en el lujo y la potencia
Panamera. 4 puertas inmersas en el lujo y la potencia
Cayenne. Éxito total
Cayenne. Éxito total

Si bien la comunicación oficial se refiere a la importación de 100 modelos por un monto de USD 8 millones, y aún siendo seguramente a valor de costo, suena a poco teniendo en cuenta que el modelo más barato de la casa alemana  supera los USD 100,000. De todos modos, el compromiso de Pulenta a exportar -por otros 8 millones- vinos y derivados de la aceituna (en realidad lo está haciendo, ahora contablemente se cruzará con los Porsche importados) está refrendado y el mendocino tiene autorización para ingresar 100 unidades, seguramente en su mayoría Cayenne, y algunos Panamera, Cayman, Boxter y 911.

Ahora, al menos en este caso, el objetivo del gobierno nacional (una mayor integración nacional de autopartes) no se consigue; la contraparte de Porsche nada tiene que ver con proveedores automotores argentinos. Y en otro caso mencionado en estos días, el de Volkswagen, que profundizará exportaciones de su pick up Amarok, casi que tampoco (nadie exporta más de lo que le compran, esa cantidad seguramente ya estaba programada).
¿Cómo se resolverán los casos más complicados de BMW y Hyundai?. Aseguran que hay un plan, pero poco se conoce por ahora. Además de Volvo, Land Rover, Subaru y otras que no producen localmente.

Debo reconocer que estoy en contra de esta medida de licencias no automáticas. Creo en la industria local (pero no con prebendas), en las medidas proteccionistas y en las fuentes de trabajo (que también se pierden con esta decisión), pero esta no es la forma. Al menos, salvo Venezuela y algún otro país, el mundo va a contramano.
¿O nosotros?

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.